Este 2 de junio en la provincia de Jujuy y el resto del país se conmemora el Día del Bombero Voluntario, ya que en 1884, un voraz incendio en el barrio porteño de La Boca, provocó el nacimiento del primer cuerpo de bomberos de Argentina.
Al conmemorarse los 137 años de la creación de los Bomberos Voluntarios de Argentina dialogamos con Laura Flores, oficial inspector jefa de la asociación de Bomberos Voluntarios de Alto Comedero para conocer cómo trabajan desde la institución.
En este sentido, contó que la asociación se encuentra conformada por veinte bomberos voluntarios: seis mujeres y catorce varones, de los cuales cuatro son cadetes que tienen entre 13 y 15 años.
Seguidamente, resaltó “el hecho de decir que una mujer está al frente de un cuartel llama la atención, cuando decimos bomberos se referencia a la figura masculina pero sin embargo ese estereotipo ya no está”. “Hoy en día ya no es raro ver a una bombera porque así nos llamamos”.
“En cuartel hay mucho respeto con el personal, hay un vínculo de amistad porque somos una familia que convivimos en el día a día”, dijo Laura Flores.
Relató que se encuentran siempre atentos al llamado del 911 o de la Regional N°7 de Alto Comedero, donde tienen jurisdicción, para brindar asistencia ante alguna emergencia. Asimismo, destacó que durante los días de semana son muy pocas las intervenciones que hacen, siendo diferente la situación durante los fines de semana ya que “se registran mayores demandas en accidentes de tránsito, más allá de encontrarnos en pandemia”, agregó.
Finalizando, hizo extensivo su pedido al gobernador Gerardo Morales, funcionarios y a la Federación de Bomberos de la provincia para que se aplique la ley nacional del bombero voluntario. Al respecto, sostuvo que desde el gobierno de la provincia no perciben ayuda de ningún tipo, caso contrario se da por el aporte que los vecinos de este y otros barrios les colaboran.