Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se impulsó la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, en la cual resultaron beneficiados 19 proyectos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que serán financiados por una suma cercana 99 millones de pesos.
El Ing. Fredy Sossa Valdez, en diálogo con UNJu Radio comentó en qué consiste su proyecto de Producción, conservación y agregado de valor de los productos frutihortícolas de la Comunidad de San Roque en Humahuaca, uno de los proyectos jujeños para generar alternativas contra el hambre y la malnutrición.
En primer lugar hizo referencia a que la convocatoria hacía referencia a tres ejes principales que eran la cobertura alimentaria, mejorar la calidad nutricional y la producción de alimentos, formando su proyecto parte de este tercer eje. Según lo mencionado por Valdez, en la producción de alimentos se trabaja en interdisciplina con profesionales del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), con profesionales de la universidad y con la comunidad, “lo que pretendemos es mejorar la producción y consevación de lo que la gente produce”, mencionó.
Respecto a esto, explicó que “muchos productores de la Quebrada son horticultores, principalmente de hojas y otras hortalizas y frutales, y lo que hemos propuesto en esta convocatoria es que los conserven a través de la deshidratación” agregando que de esta manera puedan transferir la producción de la época estival, para la invernal, “a veces se produce en abundancia y se desperdicia o no se vende, entonces proponemos que esa producción se transforme en un deshidratado para tener alimentación para la comunidad”, señaló acerca de su propuesta.
En este sentido, relató que la Quebrada se caracteriza por la producción de acelga, espinaca, perejil, lechuga, zanahoria, manzanas, “entonces podemos transformarlas, deshidratarlas y acondicionarlas”, manifestó, agregando que se trabaja con energía solar para deshidratar “que en la Quebrada excelente”. También mencionó que uno de los ejes de esta propuesta, es la capacitación y acompañamiento a los productores, para que no solamente tengan herramientas tecnológicas sino también el acompañamiento para sentir que no es solo el intermediario en su mercado, sino que pueda llegar a hacer otros productos con valor agregado, “la Quebrada tiene condiciones no solamente para la producción, sino también para darle valor a través del deshidratado, y llegar hasta la alimentación haciendo sopas para comercializar o para la comunidad”, destacó.
Con respecto a esto, subrayó que desde hace un tiempo vienen intentando posicionar a los productores de la quebrada no solamente en productos frescos, sino también en darles valor agregado, a través de una técnica que sea factible de hacer y con poca complejidad, dándole al productor otras perspectivas, con las que pueda mejorar sus ingresos y la calidad alimentaria de la gente. Por último, señaló que es un desafío que los productos deshidratados de la Quebrada sean consumidos en la provincia, destacando que “esto tiene que ver con componentes como el mercadeo, la presentación y posicionamiento del producto”, agregando que “tenemos todas las condiciones para hacerlo, pero es un trabajar continuo, validar información e investigación, no solo del INTA, sino de la Universidad, del CONICET y la gente que quiera formar parte de esta propuesta”, concluyó.
Otros de los proyectos jujeños que serán beneficiados son los siguientes:
- Arraigo de la población rural para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios regionales y locales/ Arraigo: consensos para el desarrollo sostenible. Laura Noemí Alcoba –IPAF NOA, Jujuy
- Implementación de tecnologías de Acceso, Uso y Manejo de agua para favorecer la seguridad alimentaria en los sistemas productivos del chaco semiárido. Responsable José Antonio García –IPAF NOA, Jujuy-
- Deshidratadores solares para la Agricultura Familiar. Responsable Pablo Martín Gerbi –IPAF NOA, Jujuy