Fuentes oficiales informaron que unos 500 camiones se encuentran parados en la ciudad de La Quiaca sin poder cruzar el puente internacional «Horacio Guzmán» hacia Bolivia, debido a un bloqueo «por tiempo indefinido» que llevan adelante vecinos de Bolivia que reclaman la reapertura de la frontera.

El tránsito vehicular por el puente internacional que une La Quiaca con Villazón (Bolivia) se encuentra bloqueado por ciudadanos bolivianos que le solicitan al Ministerio de Salud de aquel pais que se implemente los protocolos necesarios para asegurar la reapertura de la frontera.

Como consecuencia de esta protesta no se permite el paso de los vehículos de transporte de carga hacia y desde Argentina, la importación y exportación de mercaderia era lo único que estaba habilitado para circular por el puente internacional debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Uno de vecinos que participa del bloqueo, Ángel Robles, en declaraciones a Unju Radio explicó que tuvieron que tomar el puente internacional debido a la “falta de respeto que hay hacia nuestra población por parte del Ministerio de Salud- Bolivia-” debido que en el mes de febrero se firmó un acuerdo por el cual el ministerio se comprometió a “dotar de una serie de ítems al sistema de salud» de esa ciudad fronteriza, «como la construcción del nuevo hospital San Roque».

Robles sostiene que esos compromisos «no se cumplieron hasta el día de hoy» lo que “nos obligó a tomar esta medida extrema de bloquear el paso internacional, sabiendo que es la única forma de hacernos escuchar por nuestro gobierno central ya que hemos sido abandonados en todo este tiempo de pandemia” indicó.

La situación de los transportistas denota enojo e incertidumbre por no saber cuando finalizará el conflicto en la frontera. Por estos momentos se esta tratando de llegar a una solución con las autoridades del Ministerio de Salud de Bolivia pero hasta el momento no hay una respuesta una satisfactoria que permita destrabar el bloqueo.

“Lastimosamente entre gente humilde nos tenemos que perjudicar mientras el Ministerio de Salud hace oídos sordos a esta situación” manifestó Robles, “porque de verdad sí se perjudica con el cierre de fronteras, y más aún ahora que están bloqueados también los pasos de Bermejo y Yacuiba debido a la falta de atención por parte de los diferentes ministerios en estas fronteras” concluyó.