El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura, suspendió hasta el 19 de junio las exportaciones de carne con el objetivo de abastecer al mercado interno y reducir los precios del producto.
Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria pusieron en marcha el cese de comercialización de hacienda, como medida de protesta hasta mañana 28 de mayo.
Sobre esta situación Unju Radio dialogó con José Cudina, miembro de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y empresario frigorífico, quien señaló que cualquier medida por parte del gobierno “que tenga que ver con mejorar el plato de los argentinos es buena” pero en esta oportunidad “no se decidió de la mejor manera”.
“Se tomó una decisión que es errónea porque provoca una reacción en los sectores afectados, no era raro que planteen una medida como la del paro”, indicó.
Según Cudina la decisión del Gobierno y la reacción de los sectores concentrados del mercado de la carne “provoca desabastecimiento y consecuentemente una suba de precios”, por lo que el resultado de la medida “es un efecto contrario al que se buscó”.
Por lo tanto es una situación que “hay que solucionar” porque si no “podemos arrastrar durante mucho tiempo esta circunstancia”.
Cudina manifestó que una forma de lograr abastecer el mercado interno a menores precios y al mismo tiempo generar ganancias a través de la exportación seria “dividir la res en cuarto trasero y cuarto delantero”, de manera que los cortes más caros se destinen a la exportación y los más baratos al mercado interno”.
Como explicó el empresario “los cortes económicos son los que más se consumen en la Argentina”, esto es, el asado, el vacío, la paleta entre otros; por lo que esta medida permitiría vender los cortes “más finos” a mejor precio en el exterior y, al mismo tiempo, “podría ser mejor controlado por las autoridades”.
“Hay que modificar estructuralmente la matriz productiva de la comercialización de la hacienda” dijo, ya que los acuerdos entre privados que se llevaron acabo para destinar una cierta cantidad de toneladas de carne al mercado interno “duró solo algunos días y es imposible llevar adelante un control por parte del Estado”.
Por último señaló la necesidad de “armar una mesa grande de la carne”, con todos los actores que participan en este mercado y “lo conozcan” y, a partir de ahí, “tomar una decisión”.
“No se puede tomar una decisión con un grupo reducido de actores”, aclaró y agregó que las medidas que se están tomando “son equivocadas” porque no se consultó a estos representantes.
“La esencia de las empresas en el sistema capitalista es lograr la máxima ganancia posible, no cuestiono la falta de sensibilidad, lo que falta es la regulación del Estado y con el cuarto delantero y trasero se logra fácilmente”.