Durante la cuarentena del 2020, se habilitó el servicio de telemedicina público en la provincia de Jujuy para asistir a personas con coronavirus y seguir casos sospechosos. Con el pasar de los días del año pasado y del 2021, se implementaron otras especialidades para la atención virtual. Al respecto, el Dr. Augusto Ittig médico emergentólogo y coordinador del servicio de Telemedicina en Jujuy conversó con UNJuRadio y además, explicó cómo trabaja el sistema en relación a las obras sociales. Particularmente, reflexionó acerca de las fortalezas y debilidades que como sociedad se han desarrollado a lo largo del contexto de pandemia.

En primera instancia, el doctor contó que en telemedicina «tenemos botones de videoasistencia, lo cual significa que la atención tiene la posibilidad de ser por videollamada. Además, se brinda asistencia no solo de personal médico, sino de psicólogos, odontólogos y estamos trabajando para implementar botones de teleenfermería y más adelante de telenutrición», reiteró.

Sobre la misma línea, agregó que desde el servicio virtual se hace seguimientos telefónicos a pacientes con COVID- 19 positivo, a casos sospechosos o a aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho. Asimismo, detalló que la asistencia es brindada por personal  médico jujeños y de todo el país.

Respecto a las obras sociales, el doctor reconoció que «hay obras sociales de tipo prepagas y sindicales que han hecho lo que corresponde, es decir, seguir a sus afiliados; y hay otras que no se han hecho cargo». De manera que, ante esta situación el sistema de salud público ha asumido la responsabilidad de seguir al paciente con COVID 19.

Posteriormente, Ittig reflexionó acerca de por qué en Jujuy aún no se han registrado un aumento de casos. A su parecer, «es un virus que juega con la humanidad, busca a un huésped y se instala en él.  Por eso necesitamos redoblar esfuerzos, hay que tener paciencia, ser estrategas. Hay que entender que la pandemia va a seguir y que como sociedad tenemos por una parte debilidades, como el de una población cansada, un personal de salud diezmado y agotado y recursos sanitarios que se han ido gastando con el tiempo. Pero también, tenemos fortalezas, como el que hoy la población entiende mejor la necesidad de usar barbijo, respetar la distancia social y tenemos personas que se están vacunando», afirmó.

En ese marco reflexivo, el doctor nuevamente reiteró a la sociedad que cumpla con las medidas de bioseguridad.

Entre otros temas, Ittig refirió a la asistencia psicológica que brindan desde telemedicina. Comentó que han tenido consultas que giran en torno a distintos niveles de ansiedad. Por ejemplo, de saber si se tiene COVID- 19 o algún familiar, en personas que se han contagiado y tiene la ansiedad de saber cómo evolucionarán los próximos días, si se agravarán los síntomas o no. En ese sentido, el doctor afirmó que el COVID- 19 y el encierro ha generado y generará muchísimas alteraciones en la psiquis y en este sentido, la telepsicología es una herramienta fundamental.

Por último, indicó que las personas que requieran del servicio público de salud virtual pueden hacerlo mediante la página del Ministerio de Salud www.salud.jujuy.gob.ar o al 0800 888 4767.