La Licenciada en obstetricia, Mirta Aguirre, en dialogó con UNJu Radio hablo sobre la Semana Mundial del Parto Respetado que se conmemora del 16 al 23 de mayo la cual tiene como objetivo restablecer los derechos de las mujeres y sus familias al momento del embarazo, el parto y el puerperio.
Indicó que es importante que toda mujer esté informada que todo este proceso está protegido por la ley nacional 25.929 sancionada en el Congreso en el 2004 que entro en vigencia en el 2015.
De esta manera la norma establece los derechos de los que la mujer goza durante el embarazo, trabajo de parto y postparto. La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación.
Asimismo señaló que la difusión de esta ley tiene que estar acompañada junto a acciones concretas, con capacitaciones para recalcar la importancia del parto humanizado sin dejar de lado que estamos en un contexto de pandemia en la cual se tuvo que actualizar los protocolos de atención.
En este sentido relató que al principio de la pandemia los controles eran muy estrictos por la cual muchas mujeres se encontraban pariendo solas y su acompañante esperando afuera. Actualmente se ha flexibilizado esta situaciones en varios lugares esta permitido el acceso de un acompañante en el momento de parto. Sin embargo es importante que las mujeres tengan un parto respetado siguiendo las medidas de prevención pero sin suspender los derechos que la asisten, enfatizo.
El objetivo principal de esta ley es proteger la fisiología del parto refiriéndose al cuidado y respeto tanto en la salud psicológica como física de la madre y del niño por nacer, puntualizó.
En referencia al primer contacto entre la madre y él bebe en estos tiempos de pandemia señaló “que si tanto la madre con el niño se encuentran bien de salud se prioriza el contacto, dado que hábitat del recién nacido sigue siendo el cuerpo de la madre, es su lugar seguro donde se coloniza de todas las bacterias beneficiosa para su salud también”.
Por otro lado se refirió a las situaciones de violencia obstétrica que sufren algunas mujeres como no respetar sus tiempos bilógicos, psicológicos, culturales, como así también el suministro de medicaciones que no estén justificadas. Agregó que ante una situación de violencia obstétrica tiene que radicar la denuncia llamando al número 0800-122-5878 o bien acercarse al ministerio. Es importante visibilizar estos tipos de situaciones para que la mujer pueda tener un parto respetado como lo establece la ley.
Por ultimo invitó a quienes quieran sumarse a participar de un encuentro virtual que se realizara en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Desde La dirección de Salud, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano llevará a cabo un encuentro virtual dictado por Lic. Aguirre Mirta y Lic. Obst. Quiros Veronica el día miércoles 19 de mayo a las 15 hs. Los interesados deberán conectarse a través de la plataforma meet.
https://meet.google.com/doq-yicq-xbu