Mauricio Sanchez, es jujeño y vive en Tel Aviv, Israel. Llegó a ese país el pasado 8 de abril con la finalidad de realizar una pasantía y una capacitación propuesta por la empresa para la cual trabaja. Relató desde su experiencia sobre el tema que conmueve al mundo por el conflicto bélico entre Israel y el grupo Hamas, en el Medio Oriente.

“Estoy viviendo acá con unos compañeros, gente de distintos países y de Argentina también de distintas provincias”.

Primer día de conflicto: Bombardeo de Hamas en Tel Aviv

Las sirenas de alerta comenzaron a sonar cerca de la 21, de la hora local del día martes, donde se registró el lanzamiento de 130 misiles en simultáneo.  Mauricio comentó “fue todo muy loco, en ese momento sentí que empezaron a vibrar las puertas, ventanas y paredes, pensé que eran los chicos que viven arriba pero cuando me arrimé un poco a la ventana vi un juego de luces en el cielo, eran explosiones y la verdad que me llevé un susto bastante fuerte, pero a su vez accioné bastante tranquilo, no entré en pánico, no me desesperé hice todo lo que me habían dicho anteriormente sobre qué se tenía que hacer”.

Ante este evento, dijo que unos días antes les avisaron que era muy probable que todo esto pase, “nos mandaron un mensaje de cómo accionar ante ciertas situaciones”.

En relación a los protocolos a seguir, argumentó: “Si vos estás por ejemplo en un auto en ruta o autopista te piden que estaciones y te alejes un poco, te tires al piso y te tapes la cabeza”. Si estás caminando por la ciudad “te piden que lo más rápido posible te metas dentro de un edificio o colegio porque casi todos tienen su bunker. En mi caso no tengo bunker en mi departamento, entonces lo que te dicen que vayas a las escaleras que es un lugar seguro, por así decirlo, dentro del edificio”.

Mauricio expresó que antes de tomar la decisión de instalarse en Tel Aviv por cuestiones laborales, jamás imaginó que esto podría pasar, “esta es la segunda vez que estoy por acá”. La primera vez que estuvo en la ciudad Israelí, fue hace cuatro años, donde manifiesta que en ese entonces sintió un poco de miedo porque estaba en un país donde se sabe que constantemente hay conflictos.

Asimismo, refirió : “lo que uno consume en las redes sociales no es lo mismo que vivirlo, entonces en ese momento si me vine con un poco de miedo pero no pasó nada, ahora me vine mucho más tranquilo a una de las principales grandes ciudades donde desde el 2014, si no me equivoco, no pasan situaciones como estas”. “No lo esperamos ni nosotros, ni los coordinadores, ni la propia gente del lugar que fuera a pasar lo que pasó, es increíble la verdad”.

La tranquilidad de los Israelíes

En Tel Aviv, los extranjeros se paralizan porque están menos acostumbrados a convivir con el conflicto pero la mayoría de la ciudad tratan de no paralizar su rutina, “la gente en la calle te transmite mucha tranquilidad, si hablas con los Israelíes o con gente que se vino en algún momento con programas parecido al mío y se quedaron a vivir acá, más allá de que lo hayan vivido o no, te transmiten la tranquilidad de cómo accionar” contó el jujeño.

“No es su día a día que pasen estas cosas pero buscan que la gente no entre en pánico, que no griten, corran, simplemente que sigan los protocolos necesarios”, añadió.

Activación de protocolos

“Estés donde estés un minuto o minuto y medio (tiempo estimativo) antes de que pueda llegar a impactar un misil, la sirena te da previo aviso para dejes lo que estás haciendo y tomes las precauciones”, subrayó.

Pasan entre 5 a 10 minutos para que se vuelvan a activar, “esa noche del martes estuvimos a la espera como dos horas por la primer tanda de misiles”, “después a las 3 de la madrugada nuevamente sonó la sirena”, ante establecido por protocolo deben tener preparada las cosas más importantes y necesarias en el caso que deban salir de su departamento a un bunker, “una botella de agua siempre para todo lo que tengas que hacer te dicen que tenes que tener”. “Ese momento fue un poco más corto, debe haber durado una hora; pero al día siguiente estuvimos tranquilos hasta noche que se volvió a activar la alarma”.

El día miércoles al medio día “se volvió a activar la alarma, donde impactaron en el aire tres misiles más”, indicó.

Mencionó una aplicación de teléfono que en la zona puede hacer el seguimiento de misiles, horario y ubicación, “eso se da en muchas partes, pero por lo general se da en la zona de franja de Gaza y pequeñas ciudades cercanas”.

A su vez señaló que los bunker se encuentran equipados con bebida, comida, camas (inclusive) en caso de que se extendiera por más tiempo el regreso a los hogares.

En referencia a la franja de Gaza, ¿hay una diferencia mayor o menor?

Sánchez, aclaró que la ciudad en la que se encuentra está bastante alejada de Gaza (franja de conflicto bélico), “en realidad Israel es un país muy chico, de punta a punta tenés entre 400 y 450 kilómetros aproximadamente, para las distancias de cómo se manejan estoy muy alejado de Gaza, por eso pienso también que es muy increíble que hayan llegado misiles”, resaltó.

La gran defensa de Tel Aviv “La cúpula de hierro”: ¿Cómo funciona el sistema antimisil de Israel para protegerse de los cohetes de Hamas?

El Iron dome consta de un radar que calcula la trayectoria de vuelo y el punto de impacto del misil enemigo; un centro de control y cuatro unidades de lanzamiento para 20 misiles interceptores. El sistema puede defender un área de 150 kilómetros cuadrados

El cielo nocturno sobre Ashkelon y Tel Aviv se iluminó de nuevo estas últimas noches: los misiles de defensa del sistema «Cúpula de Hierro» de Israel interceptaron los cohetes de Hamas antes de que pudieran alcanzar áreas residenciales, es de destacar que el mismo ha protegido a este país durante diez años.

En este sentido, el argentino consideró que “el hecho de nombrar, de decir la palabra misil y también haberlos visto en forma de luces, es una locura porque no te imaginas que es un misil a primera vista”. “No solo Tel Aviv tiene esa defensa sino todo el país, es una estrategia que tienen, los ubican en las afueras de las ciudades y detectan los misiles enemigos, en este caso que fueron lanzados desde Gaza, de alguna manera accionan a tiempo para contrarrestarlos antes de que puedan impactar en el territorio”, finalizó.