Luego de completar la gira europea que lo llevó esta semana a Portugal, España, Francia e Italia, el primer mandatario nacional se reunió en la mañana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristalina Georgieva, en Roma.
Los líderes de esos países expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.
Este es el primer encuentro presencial entre el Presidente Fernández y Georgieva, y se prolongó durante una hora y media. En la misma se definió llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” sobre la renegociación de la deuda pero sin que se le exija “mayores esfuerzos al pueblo argentino”.
Al referirse al tema de la renegociación de la deuda y el contenido de su charla con Georgieva, Fernández dijo, en conversaciones con la prensa, que “fue una conversación muy franca” donde “expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina”, pero encontrando un camino de solución “que no signifique postergar al pueblo argentino que le está pasando todavía muy mal entre la pandemia y una economía que heredamos que le cuesta ordenarse”.
Asimismo, calificó toda la gira como «muy productiva» por el apoyo cosechado de Europa en el planteo en pos de la eliminación de las sobretasas que cobra el Fondo Monetario Internacional, como así también por el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que el G20 aborde este aspecto, vinculado con el organismo multilateral de crédito.
«Me parece que eso ya de por sí es mucho, que el presidente francés Emmanuel Macron atienda nuestras necesidades en el Club de París, que el primer ministro portugués António Costa nos esté acompañando», al igual que el presidente español Pedro Sánchez, subrayó el Presidente, quien, a su vez, adelantó que la semana que viene hablará con la canciller alemana Angela Merkel y, así, «ya el escenario europeo quedará cubierto».
Fernandez comentó además que «la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible (con el FMI), pero «no cualquier acuerdo», y se manifestó «optimista» sobre la posibilidad de llegar a un compromiso en el corto plazo para la renegociación de la deuda, aunque «no a cualquier precio».
«Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos», señaló el mandatario, tras lo cual expresó que la titular del FMI «se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina».
Fernández aclaró que la deuda con el Club de París, que tiene un vencimiento de 2.400 millones de dólares el 31 de este mes, «está atado al tema del Fondo» y por eso «es un tema subsidiario».
Adenás contó que Georgieva «es muy consciente de la situación que vive el mundo, de la que vive América Latina y de la situación argentina en América Latina».
En el encuentro, Alberto Fernández le expresó a Georgieva la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el FMI sean ampliados y así «lleguen a los países de renta media», como la Argentina, un planteo con el que -según indicó el Presidene- la titular del Fondo Monetario Internacional le expresó que «está de acuerdo».
El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.
Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos; Portugal, España, Francia e Italia.
Roma | Declaraciones del presidente Alberto Fernández al finalizar la reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. pic.twitter.com/JPLUJZt8lX
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 14, 2021