El Día Internacional de la Enfermería se celebra este 12 de mayo porque un día como hoy pero de 1820 nació en Italia Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Y es por ese motivo que se conmemora en todo el mundo el día de los enfermeros y las enfermeras, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería.
El trabajo de Nightingale permitió establecer las bases de la profesionalización de la disciplina. Con sus aportes, Nightingale marcó el camino a seguir para poder ofrecer un sistema de salud capaz de dar respuesta a las necesidades de la población.
En este marco Isabel Pérez, Presidenta de la Asociación de Enfermería de la Provincia de Jujuy dialogo con Unju radio aseguró que este 12 de mayo «es un día muy emotivo», y agregó «no solamente conmemoramos el Día Internacional de Enfermería, si no también queremos rendirle un sentido homenaje a quienes dejaron su vida para salvar otras».
En este sentido remarcó que nadie estaba preparado para enfrentar esta situación epidemiológica. Sin embargo como enfermeros y como conocedores de nuestra labor hemos hecho frente a esta situación y lo seguiremos haciendo.
Asimismo hiso un llamado a la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía, señaló «le decimos a la población que se cuide y que nos cuiden. La única manera de cuidarnos es evitando que se propague el virus»
Por último y en referencia al anuncio que emitió ayer el Gobierno sobre el reconocimiento al desempeño de los profesionales universitarios de enfermería, indicó «vemos con mucho agrado todo lo que significa para mejorar las condiciones de los enfermeros, dado que estamos en primera línea del combate a este flagelo», concluyó.