A partir de este miércoles están disponibles en supermercados de todo el país once cortes de carne vacuna a precios económicos, luego de que el Gobierno Nacional llegara a un acuerdo con la cadena de producción y comercialización del producto.
Por el sector privado participan en el acuerdo el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Este compromiso de abastecimiento de carne de novillo de primera se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales: la próxima será en julio.
El acuerdo que permitirá ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, comenzará a regir hoy en 3.000 bocas de expendio de todo el país.
Los comercios que tendrán disponibles estos cortes son las grandes cadenas de supermercados de todo el país: Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.
A los cortes de carne que ya se venían ofreciendo se agregó para esta etapa la paleta.
De esta manera, si se tienen en cuenta los dos cortes de Precios Cuidados, desde este miércoles habrá once cortes a precios accesibles. Estos son:
Tira de asado $359
Vacío $499
Matambre $549
Cuadrada/Bola de lomo $515
Tapa de asado $429
Carnaza $379
Falda $229
Roastbeef $409
Espinazo $110 Vigente en Precios Cuidados
Carne picada $265 Vigente en Precios Cuidados
Paleta $485 Nuevo corte
También se decidió ampliar los días de oferta ya que ahora pasarán a estar disponibles de lunes a viernes, con lo que se extenderá de 9 a 20 días del mes, ya que por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana.
A la vez se amplía la cobertura al agregarse un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios a través de camiones refrigerados con venta directa al público de más de 5.000 kilos por unidad de transporte.
Se acuerda un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, un 33% más de los 6 millones disponibles hasta hoy, pero incluso se podrá aumentar según el nivel de demanda.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas aseguró hace unos días que este acuerdo permitirá «una mayor oferta y precios «muy accesibles». Además sostuvo que esta iniciativa va a tener una distribución mucho más fuerte, va a estar disponible en los supermercados de todo el país, más de 1.500 bocas de expendio de toda Argentina, de lunes a viernes, una cobertura mucho mayor».