Noelia González Bafa-Trasci, es becaria doctoral del INECOA , Instituto de Eco Regiones Andinas, dependiente de la UNJu y CONICET y formó parte del equipo de investigadores que encara el estudio de la diversidad de anfibios periurbanos en la ciudad de Jujuy. Recientemente editaron una publicación de divulgación científica.
«Este es un trabajo de ecología urbana, se trata de ver como los anfibios se relacionan con el medio ambiente, lo hicimos con fines de conservación. Los anfibios utilizan los lugares de distintas maneras necesitar agua, tierra, dependen de la diversidad. En Jujuy la diversidad de paisajes tienen especies asociadas y hay mas de 43 especies de anfibios , lo que queremos saber es que usos del suelo pueden estar causar una problemática para desarrollar estrategias de conservación y ver que puede estar dañando a las especies».
La investigadora cuenta que para ello realizaron un relevamiento y analizaron los usos del suelo, observaron que en general » responden a escalas donde hay agua, charcos medianos, cuando hay represas la diversidad empieza a decaer porque hay depredadores», observaron que la diversidad de especies periurbanas se encuentran donde hay «charcos medianos y pequeños con una cobertura natural cerca porque ahí se refugian».
Al ser consultada por cuales son las especies que están en peligro de extinción, señaló :
«son las marsupiales , están amenazadas por el cambio de uso de suelo, en Calilegua y se están buscando con tecnología, en la Puna hay especies asociadas a la falta de agua y es el único lugar en donde están», dijo.
González Bafa-Trasci destacó que como grupo de investigación estaban interesados en saber como las actividades humanas impactaban, por eso buscaron sitios con diversidad de usos de la tierra : » en San Salvador de Jujuy y sus alrededores para ver la influencia del ganado, de la deforestación es que analizamos esa parte».