El Profesor José del Frari, Secretario Gremial de ADIUNJu, en dialogo con Unju radio habló acerca del debate virtual colectivo sobre la ley de Educación Superior (LES) que se postergó para la semana que viene, dependiendo de las actividades que se desprendan del próximo congreso de CONADU Histórica.

En este sentido indico que la idea de concretar este debate «surge como un pedido en la última Asamblea virtual llevada a cabo por el sindicato con la finalidad de establecer aquellos puntos que creemos que deberían comenzar a trabajar en una nueva ley de educación superior».

Asimismo manifestó lo que venimos planteando desde el sindicato es la necesidad de hacer conocer la ley 24.521 La Ley de Educación Superior, sancionada y promulgada en 1995, que establece una serie de derechos y obligaciones sobre los establecimientos educativo universitarios y no universitarios. Además explico que la ley fue modificada en el 2015 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, donde incorpora como obligatoriedad la enseñanza gratuita sobre la educación de grado.

Remarcó que hay que mantener la autonomía que es la que da cobertura para que la universidad determine su orden jurídico y para establecer organización, funcionamiento y por tanto para que la comunidad y autoridad tomen decisiones libremente sobre el desarrollo institucional. En este sentido expresó «la autonomía está siendo mal usada”.

Por otro lado subrayó que «la ley de educación superior no contempla nada sobre la virtualidad» y agregó “lo que están haciendo muchas universidades es apoyarse en un decreto parlamentario para que la virtualidad pueda desarrollarse en las Universidades. Pero oficialmente como parte de un instrumento legal especifico la virtualidad no existe”.

Por ultimo, resaltó que “hay muchas situaciones para revisar y que son necesarias tanto para los docentes como estudiantes”. Indico “también necesitamos saber que quieren hacer las autoridades respecto a la ley, no solamente es un debate sindical, sino un debate con las propias autoridades a efecto de buscar la mejor propuesta en cuanto a la modificación de la nueva ley de educación superior”, concluyó.