El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, en declaraciones para Unju Radio brindó detalles sobre el cierre de paritarias y reiteró el pedido por el horario corrido de atención para las actividades comerciales.
Mamaní señaló que el día lunes pasado la Secretaría de Prensa de federación anunció un acuerdo con las cámaras del sector que establece un incremento salarial del 32 % que se pagará en cuatro tramos de 8% cada uno.
El primer tramo se pagará con el mes de mayo, el segundo con el mes de septiembre y los dos últimos tramos se pagarán con el sueldo del mes de enero y febrero. Además, existe una ‘cláusula revisión’ para ver cómo evoluciona la inflación interanual en todo este período.
“Nuestra federación vio de llegar a este acuerdo como para, mínimamente, poder sostener el poder adquisitivo de la clase trabajadora” indicó el secretario general. “Igualmente creemos que estamos lejos de alcanzar los niveles que nos permita satisfacer las necesidades de nuestras familias. Seguramente van a seguir trabajando al respecto”.
Mamaní consideró que el gobierno nacional va a tener una difícil tarea ya que a la situación complicada del país se suma esta pandemia que no permite el sostenimiento de la economía. “Hoy vivimos una realidad con una inflación que golpea a todos los sectores pero fundamentalmente a la clase trabajadora”.
Por otra parte, el referente del Centro de Empleados de Comercio recordó que vienen solicitando la implementación del horario corrido mientras dure la pandemia, en esta segunda ola, “porque entendemos que es una medida para preservar la salud de los trabajadores y de la población en general que hace habitualmente sus compras en los supermercados y en los comercios de San Salvador de Jujuy”.
Aseguró que los empleados de comercio tienen que usar el transporte público cuatro veces por día para poder cumplir con sus tareas, y que de trabajar en horario corrido, esto se reduciría al cincuenta por ciento.
“Uno de los espacios donde más contagios de Covid se han registrado es en el transporte público, entonces entendemos que es fundamental aplicar esta medida” concluyó Mamaní.