Ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, y la cifra de fallecidos que se mantiene entre 2 y 4 por día, Unju Radio dialogó con Carlos Jure, representante de la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres para conocer la situación del sector y el impacto de los fallecimientos por covid 19 en la actividad.

Jure relató que actualmente no hay tantos fallecidos como en los «meses más álgidos» del año pasado pero aclaró que esta situación puede cambiar en cualquier momento. “Ahora en Jujuy no es tan alta la tasa de muertos por covid como en la primera ola, pero está aumentando. Todos los días las empresas tienen dos o tres casos” aseguró.

En ese sentido indicó que las edades de los fallecidos por coronavirus se mantienen como el año pasado, en su mayoría personas de más de 45 años.

El referente de la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Jujuy mencionó que una de las problemáticas que se presenta en el sector esta relacionada a la «incorrecta notificación» sobre la causa de muerte de los fallecidos «algunos llegan como paro cardiorrespiratorio y después nos enteramos que falleció por covid».

Jure remarcó que en este contexto de emergencia sanitaria las empresas fúnebres cumplen con los “estrictos protocolos” de bioseguridad. Aclaró que si la persona murió a causa del Covid, «no se realiza el velatorio», y si es por otra causa 2el velatorio dura unas pocas horas» con todas la medidas de seguridad necesarias y evitando la aglomeración de personas.

También planteó que es difícil saber si hay diferencia entre los datos que aporta el gobierno sobre los fallecidos y los que manejan las empresas funerarias porque “nosotros los manejamos al instante, pero desde el sistema de salud tardan en cargan los datos” indicó.

Por último, Jure se refirió al crematorio que iba a instalarse en la Capital jujeña el cual causo un enérgico rechazo de vecinos, organizaciones e instituciones. Explicó que tras ganar la licitación para instalar el horno crematorio en inmediaciones al Cementerio El Salvador, «no se pudo concretar». “Gané la licitación pública en el cementerio público del Salvador pero con una artimaña paran la obra después de haber invertido mucho dinero” subrayo.

A raíz de esta situación, Jure comentó que le fue cedido un terreno en Palpalá para instalar el Crematorio, el cual, según sus palabras cuenta con los estudios de impacto ambiental, pero debido a un nuevo rechazo de los vecinos del lugar, decidió cancelar la obra e invertir en un crematorio en la provincia de Salta. “Empiezo la obra y aparecen los problemas, y las amenazas a mis empleados, por eso decidí parar la obra. No quiero seguir poniendo plata en la provincia después de todas estas situaciones”, concluyó.