Debido al aumento de los casos de COVID-19 en toda la provincia, y a las disposiciones del gobierno provincial, de no adherirse a las medidas del gobierno nacional de la suspensión de las clases presenciales por 15 días. Fue motivo para los docentes autoconvocados de la ciudad de Libertador General San Martin, para realizar las marchas de las antorchas, todos los viernes a partir de hs 20,00, por el pedido de ser inoculados contra el coronavirus.

En ese contexto Paula Retambay, profesora de la Esc. Agrotécnica de la ciudad de Libertador Gral. San Martin, Enunció a UNJu Radio 92,9 “esta va ser el tercer viernes que se va realizar en Libertador la marcha de las antorchas. Esta jornada se realiza en simultáneo con La Quiaca, Tilcara,  y San Salvador de Jujuy y, se van a sumar otras localidades. Todo esto en el marco de los  11 docentes fallecidos por COVID-19, durante la presencialidad del año 2021, solamente en la provincia de Jujuy, lo que nos ubica en primer lugar”, por consiguiente explicitó, por la falta de  comunicación por parte del gobierno sobre los casos positivos en las escuelas “no manejamos las cifras. Es información que circula, pero no hay ningún comunicado oficial. Como se quiere cubrir los casos, hay colegas que no saben, que tienen un colega con COVID-19. Esto no nos permite tener números concretos y reales. Por eso es  importante tener esta convocatoria. Luego de las marchas, hacemos una pequeña asamblea donde deliberamos”

En caso de detectar un caso sospechoso de COVID-19 en la institución, qué medidas se realizan, al respecto la docente expresó “aislar al docente y, si hay algún alumno, también. Se dieron algunos casos en primaria, se aislaron algunas burbujas, fueron casos esporádicos. En el secundario no se conoció ninguna burbuja que se haya aislado. El caso de la escuela normal, es de dos colegas de la parte administrativa, se aisló a las personas cercanas a ellas, pero después, la escuela siguió funcionando”, a su vez agregó, en referencia a los insumos de bioseguridad (trapo de piso, alcohol en gel, lavandina y termómetro), “se cuenta con los insumos, pero no alcanza, en realidad no alcanzaba antes de la pandemia. No es un problema de los insumos. Acá el problema es mucho más profundo, vivimos en un contexto de pandemia y, se va agudizar más y a medida que llegue el invierno, va ser peor. Hay investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que plantean que va llegar un momento de la segunda ola, que los casos en la argentina van a llegar a 50 mil por día, entonces el caso es mucho más grave, de las condiciones. Ninguna escuela está en condiciones de funcionar en este contexto. La escuela se está convirtiendo en un multiplicador de casos”.

Asimismo, Retambay enfatizó, sobre la existencia de inoculación  de algún docente en la provincia “acá en Jujuy los docentes no fuimos vacunados, si hay algún docente que haya recibido la vacuna es porque tiene más de 60 años o alguna enfermedad preexistente. Después el resto de los docentes no hemos sido vacunados. Y eso es uno de los reclamos del movimiento de los trabajadores y trabajadoras de la educación, porque no podemos seguir dando clases en esta situación. Seguimos esperando la vacuna que nos prometieron, al considerarse que nuestra actividad es esencial, íbamos a ser uno de los primeros trabajadores  en ser vacunados y eso no está sucediendo” y en consecuencia añadió al papel de los gremios docentes en esta lucha “los gremios no están cumpliendo ningún papel que tenga que ver en defender nuestros intereses. Los gremios están sentados con el gobierno, discutiendo otras cosas que no tiene nada que ver con nuestra realidad. Otro problema que surge de los debates de deliberación, es del sobretrabajo que tenemos, si bien las burbujas no van de manera sistemática a la escuela, los docentes tenemos que ir todos los días. Nos exigen trabajar en la presencialidad, también estamos exigidos trabajar en la virtualidad, eso significa que el trabajo se multiplica, no se puede trabajar en esas condiciones”

“La presencialidad es criminal, nos mata, se está llevando la vida de nuestros colegas. No somos un número, detrás de los colegas hay una familia. La situación es grave desde ese lado. Estos grupos en contra de la presencialidad ponen como excusa la salud de los chicos, la salud mental, pero en este contexto de pandemia es un elemento normal que habrá que analizarlo y tomarlo desde otro lugar y creemos que el estado se tiene que hacer cargo de esto. Después de haber vivido el 2020 y, el 2021 se lo enfrenta con otra cabeza. Nosotros lo que exigimos, si se va a volver a la presencialidad, que nos vacunen a los docentes y, si se tiene que volver a la virtualidad, que se genere todas las condiciones  para los estudiantes y los docentes, puedan garantizar el trabajo” finalizó Retambay.