La Licenciada en Fonoaudiología, Valeria García Gnecco, en diálogo con Unjuradio se refirió a la disfagia o la dificultad para tragar, un trastorno que se puede producir en los pacientes post Covid, «es una alteración en la deglución: entre el esófago y la laringe, cuando hay una alteración el alimento pasa por la vía aérea y no hay una correcta deglución, puede ser muy peligroso, según cual sea la debilidad funcional en el cierre glótico», además aclaró que «puede ser peligroso porque puede generar una broncoaspiración o una neumonía».

La profesional señaló que esta dificultad puede quedar como secuela post Covid 19, sobre todo en pacientes que fueron intubados con respiración artificial, «cuando se los desentuba, las cuerdas vocales quedan debilitadas. Si nosotros nos ahogamos reaccionamos tosiendo, pero si tenemos debilidad muscular se nos puede ocasionar una disfagia».

Otra complicación que puede aparecer asociada a este trastorno es provocada por la malnutrición porque la persona se deja de alimentar: «esto puede causar malnutrición o incluso desnutrición porque nuestras defensas bajan y estamos propensos a sufrir cualquier tipo de infección».

La Fonoaudióloga señaló que es muy importante que la internación COVID pueda contar con un equipo interdisciplinario donde este presente un profesional fonoaudiológico para evaluar la situación de cada paciente cuando se está recuperando. «El tiempo de recuperación va a depender de la situación de cada paciente, no se puede hablar de un tiempo determinado. La terapia que se utiliza es la crioterapia o masoterapia y la recuperación va a depender de como se vayan recuperando los músculos y vayan empezando a tener mayor sinergia».