Estela Tolaba, miembro de la Cooperativa Munay, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la instalación del primer termo matero solar en la provincia ubicado en la plaza de Banda Oriental del Barrio Florida de la ciudad de Palpalá. En este marco explicó el funcionamiento del dispositivo solar y contó cómo surgió la idea del proyecto.

Al respecto Tolaba comentó que: “es un termo que funciona como un dispenser de 85° de temperatura a base de energía solar las 24 horas y que además de poseer 4 puertos USB para la carga de celulares, por las noches se ilumina a través de un foco led que lo asemeja a una parada de transporte”.

En relación al surgimiento del proyecto comentó: “se trata de un proyecto presentado a nivel nacional en el año 2019 que, a raíz de la pandemia, finalizó este año y pudo concretarse a través del Municipio a pesar de que al principio se propuso solo el arreglo de la plaza junto al polideportivo”.

En este sentido, añadió: “la idea nace a través de la obra Puesta en Valor la cual resultó novedosa a partir de la utilización de pantallas solares para este fin ya que hasta el momento solo se implementaban en las viviendas. Además, a través de esta obra dentro de la plaza, también realizaron una bici senda, colocaron juegos, un gimnasio urbano, pérgolas, bancos y cestos de basura”.

Para finalizar señaló: “en la provincia del Chaco hay otro termo matero solar por ende somos la segunda provincia que lo tiene”.