Jorge Calvetti, Oaki, es periodista y actualmente se dedica al estudio de la historia y crónica hechos destacables del pasado de nuestra provincia y región.
«Para contar cómo empezó esto tengo que hablar un poco de la historia de mí familia, así me fui interiorizando de todo su pasado. Mí abuelo fue diputado nacional, fundador del partido radical. Mí padre tiene también una parte de su biblioteca de mucha base histórica y uno de los puntapié iniciales me lo dio la Dra. Viviana Conti, historiadora de la Unidad de Historia regional de la Facultad de Humanidades, que realizan un trabajo maravilloso y profundo y se me dio por ahí para profundizar e indagar en temas de la historia de Jujuy, cada tema te va llevando a otro. Por ejemplo el libro de la Dra. Conti sobre el éxodo es maravilloso, porque muestra aspectos que no conocemos, muestra el bando que está dirigido a la provincia de Salta porque tenía que ser conocido en toda la región, eso me llevó también a conocer, uno va descubriendo y me parece realmente importante preguntarme por muchos temas, por ejemplo como en el caso de Otero, si nos paramos en esa calle y preguntamos quien fue, estoy seguro que casi nadie lo conoce y de ser mulero llegó a ser un personaje condecorado por San Martín y ascendido a general por Bolívar», contó Calvetti.
Calvetti resalta que Jujuy tiene una historia muy rica » tenemos una historia muy grande, cada pueblo la tiene. Nosotros perdimos mucho de nuestra historia porque por ejemplo en 1784 se crea la intendencia de Salta del Tucumán que abarcaba Jujuy ,entonces muchas crónicas hacen referencia a hechos en Salta y fueron en Jujuy. Por ejemplo lo que trabajé con Martín Miguel de Güemes es importante porque hay documentación inédita», señala el periodista, en relación a la nota recientemente publicada en un medio periodístico, dónde se demuestra que Güemes, el prócer de la independencia era jujeño de nacimiento: «un profesor me mandó la documentación, Güemes era jujeño, así lo dejo asentado el padre de Güemes y en otra documentación figura que su origen era de Jujuy», afirma Calvetti.
El periodista señala que por el momento su interés está puesto en investigar, indagar y conocer «porque un tema me va llevando a otro», pero seguramente en algún momento todas estas crónicas pueden publicarse y esperamos que así sea, en una compilación.