Gastón Morales, titular de la empresa Cannava S.E., en diálogo con UNJu Radio se refirió a cómo marcha el emprendimiento de cannabis medicinal en la provincia y a la llegada de un nuevo lote de semillas para ampliar la producción en la Finca El Pongo.
Actualmente, el proceso de producción de la empresa Cannava S.E. está concentrado en la elaboración del ingrediente farmacéutico activo. Se está llevando a cabo este proceso en la planta piloto que tiene una capacidad de procesamiento de dos gramos por día y están a la espera del arribo a la provincia, cerca de junio de este año, del equipamiento industrial del complejo de biotecnología que va a permitir hacer un salto cualitativo y cuantitativo para pasar a procesar 45 gramos de biomasa vegetal por hora.
“En el día de hoy lunes está llegando a Ezeiza el segundo lote de semillas” afirmó Morales. El arribo de este nuevo lote de semillas va a permitir ocupar la totalidad de las 75 hectáreas autorizadas por Nación y avanzar en el cultivo a campo de toda esa extensión.
El titular de Cannava S.E. aseguró que “el proceso marcha muy bien. Estamos comenzando las pruebas de estabilidad del aceite final ya del producto terminado de grado médico”. Se prevé que para el mes de septiembre “estaremos llegando a todas las farmacias y los hospitales de la provincia”.
Para las familias y los pacientes que hoy necesitan acceder a un producto de estas características para el tratamiento de un sin número de patologías, contar con este derivado medicinal de cannabis representa “contar con un producto seguro, eficaz, que ha pasado por todos los controles que se requieren, en donde el proceso de elaboración es un proceso en base a normas y estándares autorizados que lo convierte en un producto de calidad de grado médico y desarrollado en la provincia de Jujuy por especialistas jujeños” remarcó Morales.
“Se va a poder competir en calidad a cualquiera de los productos que hoy están autorizados por los organismos sanitarios a nivel internacional y nos va a permitir competir fuertemente en precio para poder garantizar que el acceso sea universal” enfatizó. “El producto va a ser gratuito en hospitales públicos para personas que no puedan acceder económicamente a él y también estará disponible en farmacias a un precio asequible”.
El Grupo de cannabis medicinal que convoca a distintos organismos no gubernamentales vinculados a la salud como el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio Médico, la Asociación de Traumatólogos y la Asociación Jujeña de cannabis medicinal están trabajando para poner a punto las guías de dosificación, las guías de seguimiento clínico y en lanzar una serie de capacitaciones necesarias.
“Esa va a ser la clave para abordar la relación médico-paciente de una forma clara, segura, tanto para el paciente como para el médico y que esta forma de abordaje del cannabis medicinal sea también un ejemplo a nivel provincial y a nivel país” concluyó el presidente de Cannava S.E.