La Docente de la Escuela Normal de Tilcara, nivel primario, Mariana de la Riestra, dialogó con UNJu Radio acerca de la situación de las escuelas en cuanto a los protocolos de bioseguridad y los contagios en los establecimientos educativos.

Según lo que relató, el protocolo que aplican es armado exclusivamente por las escuelas, “el Gobierno no nos mandó los elementos determinados, ni se ocupó de mandar la organización exacta de cómo tenían que comenzar las clases”, declaró.

Manifestó que fueron muchos los docentes que plantearon que no estaban dadas las condiciones para el inicio de clases, “por supuesto que queremos la presencialidad porque es fundamental, pero no en estas condiciones en que arriesgamos nuestra vida y la de nuestras familias y las de los estudiantes”, expresó.

Se han realizado pedidos y reclamos por parte de docentes y padres de la zona, para pedir al Ministerio la suspensión de actividades hasta que se regularicen las medidas de seguridad, “pero hicieron oídos sordos a nuestros pedidos”, reveló.

Expuso su preocupación ante la cantidad de docentes fallecidos en un mes de clases, siendo alrededor de cinco, conociéndose en el día de ayer la defunción de un docente de Abra Pampa. Incluso relató que ella misma se contagió, aun tomando precauciones. Declaró que pese a los profesores contagiados en el establecimiento educativo, no los dejaron suspender nada, “se pidió suspender dos días las clases para desinfectar y parar un poco los contagios, pero no nos dejaron”.

En este marco, resaltó que la vacunación a los docentes “era una de las medidas que tendrían que haber tomado si querían sostener la presencialidad”, ya que al haber poca cantidad de vacunas, desde el Gobierno Provincial se pidió a Nación no vacunarlos para priorizar a los adultos mayores. “Estoy de acuerdo en proteger a los mayores, pero si quieren que continúen las clases, los docentes también deberían ser vacunados”, concluyó.

Con respecto a esto, desde La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, se están juntando firmas en pedido por la vacunación a docentes, por la cantidad de fallecidos, y desde la Corriente Sindical Marina Vilte, se está reclamando que los docentes no están provistos de elementos de bioseguridad para afrontar la presencialidad, además de que las condiciones edilicias tampoco están dadas.

Link del petitorio para la vacunación a docentes aquí