Sofia Brailovsky, docente de Ciencias de la Educación de la UNJu se refirió a la ESI , Educación Sexual Integral y su implementación en el sistema educativo. Al respecto señaló: La ESI tiene que ver con educación sexual integral , se parte de la base de que siempre hay educación sexual , Graciela Morgade nos dice siempre hay educación sexual pero no siempre es integral , la diferencia es que la educación sexual integral establece espacio sistemáticos de enseñanza y aprendizaje dentro de las escuelas que tienen que ver más con valorar la afectividad , el cuidado del cuerpo y la salud y el respeto a la diversidad sexual , al ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento desde una perspectiva de género».
La docente recalca que siempre se nos educó en sexualidad porque nuestros cuerpos estuvieron de alguna manera determinados condicionados ya dentro de las instituciones educativas : «Los varones hacen educación física con un profesor varón y las mujeres con una mujer y no se mezclan «. Importa destacar que la ESI se vincula con el cuerpo y da información científica pero a su vez le da el marco de que no somos cuerpo únicamente, si no que somos afecto, somos vínculo y somos vínculo en un marco de diversidad , de maneras de vivir la sexualidad. «Por tanto el marco de derechos para niños niñas y adolescentes es darle la mirada de que lo que le pasa en el cuerpo también le pasa en la afectividad , en el cuerpo me pasan tantas cosas que alguien , y por qué no la escuela , tiene que venir a nombrar, a decir en el marco de la diversidad. Rompe entonces con un paradigma biologicista que todos tenemos ser heterosexuales porque la vida no es binaria, varones mujeres, también existen diversidades sexuales, disidencias personas que son travestis , trans . Hay muchas historias conmovedoras a cerca de esto, no siempre una mujer va a sentir atracción por un varón o un varón por una mujer «.
Braivlosky señala que en la enseñanza tradicional nos enseñaron el aparato reproductor desde una consepción biologicista, los varones tienen pene las nenas vulva, vagina .»En el caso de las mujeres para mí es sintomático porque nos enseñan que tenemos ovarios , trompas, vagina y es como que está todo suelto. A mi me gusta mucho como se enseña ESI en el nivel inicial porque se enseña a los niños y niñas a decir que no, a cuidar su cuerpo y a que nadie salvo alguien de la familia, la mamá o el papá , para bañar o ejercer el cidado , nadie puede tocar mi cuerpo, es mío , si esto realmente se enseña cuantos abusos podemos prevenir».
La profesional destaca que una política educativa necesita del financiamiento «porque las personas que están asesorando en equipo , tienen que tener una continuidad, todo lo que se sabe de financiar una política pública implica que esas personas tengan una estabilidad laboral . Pero por otro lado me encontrado que mucha docencia se pone la ESI al hombro, más allá de las directivas imparte; algunos no , porque consideran que va contra lo confesional , las creencias propias y deciden no implementar, lo cual es poco profesional porque hay una ley que obliga a impartir educación sexual, es como si yo decidiera no es señor la tabla del cinco . Lo que sucede es que tiene que estar en el plano institucional y en eso queda un gran recorrido»
Listen to Nota Editada Sofia Brailovsky ECI byUNJu Radio 07 on hearthis.at