Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia, con el objetivo de informar a las personas sobre lo que es esta enfermedad y cómo afecta en la vida de quienes la padecen, en este marco dialogó con UNJu Radio la Neuróloga clínica y especialista en Trastorno de Sueño, la Dra. Romina Martinez.
En primer lugar explicó que “se trata de una disfunción a nivel neuronal, donde el paciente tiene desde movimientos involuntarios hasta síntomas vegetativos”, aclarando que en la mayoría de los casos se trata de personas con predisposición genética, pero también en ocasiones es derivada de alguna malformación, tumor o enfermedad cerebral que predispongan a estos síntomas. Por otro lado, aclaró que dependiendo de la zona del cerebro que esté afectada es que variarán los síntomas, “las manifestaciones son bastante variables”, dilucidó. Los síntomas como declaró la doctora pueden ser movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pero también episodios de confusión temporal o ausencias, pérdida del conocimiento, y síntomas psíquicos como miedo o ansiedad.
Es una enfermedad crónica que puede surgir a cualquier edad, “teníamos un aumento en la prevalencia de casos en adolescentes y personas de la tercera edad”, declaró, aunque comentó que, debido a que existen patologías que se dan cada vez a edades más tempranas, como accidentes cerebro vasculares, o lesiones secundarias que pueden desarrollar lesiones cerebrales derivadas del VIH, también se han aumentado los casos en otras edades.
Con respecto a los tratamientos, manifestó que, en primer lugar se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes, con una mejora en la alimentación, hábitos de sueño, tratar enfermedades como hipertensión y diabetes, y, en segundo lugar existen los tratamientos farmacológicos, donde se usan a anti convulsionantes, y, en el caso de las epilepsias multifocales o generalizadas se recurre a cirugías, todo esto con la finalidad de que los pacientes tengan una vida normal.
En lo que respecta a esta enfermedad a nivel mundial, señaló qué hay una prevalencia de entre 15% y 20% de casos, y, en cuanto a la provincia relató que muchos casos fueron sub diagnosticados, “dejaron pasar los síntomas porque se daban de manera aislada y no recibieron tratamientos”, expresó.
Para finalizar, indicó que quienes identifiquen la presencia de síntomas similares a los de la epilepsia, pueden atenderse en el ámbito público en el Hospital Pablo Soria, o en el ámbito privado en el Sanatorio del Rosario. “El paciente epiléptico tiene que saber que esta es una enfermedad tratable pero no curable, en la que se busca que se tenga una buena calidad de vida, siempre que se respeten los tratamientos”.
Dra. Romina Martinez