Cintia Esprella, emprendedora sustentable y una de las beneficiadas con el incentivo de la convocatoria de “Proyectos de triple impacto, en el marco del Proyecto GIRSU», habló con UNJuradio 92.9, acerca de la reutilización de prendas en desuso, telas y otro tipo de materiales, para contribuir con el cuidado del medio ambiente, la Pachamama, así como con el de los animales abandonados y maltratados. Busca «frenar la compra compulsiva de prendas nuevas y reutilizar lo que iba a ser basura, porque siempre hay que mirar las huellas que dejamos en nuestro planeta».

En primer lugar, expresó: “lo que más uso es el jean y los pañuelos de gaza. Modifico ropa para reutilizarla y uso los botones y cierres. Con los retazos de tela hago almohadones para los animales que rescato. Uso todo». En ese sentido, explicó que trabaja mayormente con material orgánico, como telas de algodón, porque es una tela natural y que no contamina. “Estoy tratando de utilizar en algunas prendas, telas que no sean obsoletas de un día para el otro, sino que sean resistentes y se puedan usar años de años. Esa es la idea de la costura sustentable,” subrayó.

“De 63 emprendimientos, se eligieron 23, y de ellos, quedamos 17. La mayoría de los que participamos vendemos nuestras cosas en las ferias de emprendimiento que se realizan durante el año, como las de la Ciudad Cultural,” detalló. En tanto, agregó que con ese incentivo, la mayoría comprará herramientas y maquinaria. “De mi parte, para ampliar mi taller. Ahora tenemos que hacer los papeles como monotributistas. Es una ayuda porque tendremos obra social y un reconocimiento como microemprendedores dentro de la provincia,” indicó.

En ese marco, Cintia Esprella, comentó que parte de su emprendimiento está destinado a ayudar y alimentar a los animales de la calle: “los rescato para rehabilitarlos y darlos en adopción. Todos los días me llegan casos de maltrato o de abandono. Doy gracias a la gente que colabora con alimento, o con los gastos de la veterinaria y el transporte».

Por último, la diseñadora de indumentaria invitó a la gente a contactarla: “si tienen alguna prenda en desuso y que requieran, por ejemplo, un estuche para la computadora o para la guitarra, o almohadones, o lo que necesiten. Todo se puede reutilizar. Ya basta de tirar por tirar, porque todas las telas siguen teniendo utilidad. Hay que reutilizar y reciclar. Se pueden comunicar conmigo en mi página de Instagram o de Facebook, buscando en Esprella Indumentaria.” También se puede acceder a su video explicativo en YouTube: https://youtu.be/R2SNBsv9Nyc