A un año del inicio de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández usó la cadena nacional para informar a la sociedad acerca de cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas, ya que “la pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos y el mundo va a tener que convivir con ella.” Además, subrayó que su mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica.

En primer lugar, enumeró 3 problemas muy importantes: “el primero es que en muchos países, con la llegada del otoño o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos, con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo es que el Covid-19 ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. Y el tercero es que hay escasez global de vacunas».

En ese contexto, expresó que la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. «Hay un retraso global en la entrega de vacunas,  problemas de producción, logísticos y de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional. Sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron. Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas,“ enfatizó.

Por otro lado, enunció que hoy conversó con los 24 gobernadores y consensuaron medidas para afrontar el otoño y el invierno: “tenemos un plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados”.

En relación a las nuevas variantes, desaconsejó viajar al exterior: «quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros».

En ese escenario, manifestó que ese cuidado colectivo es clave, mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos. En tanto, sostuvo: «queremos que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes».  En ese sentido, se preguntó: “¿está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas. Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos».

Por último, pidió a la sociedad responsabilidad individual y colectiva y extremar los recaudos para que el Covid-19 no nos vuelva a aislar y para que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Luego agradeció “a todo el personal de salud y a quienes trabajan en el cuidado colectivo”. También reiteró su afecto a quienes perdieron un ser querido y expresó que, cuando hayamos avanzado en la vacunación, estaremos empezando a controlar la pandemia. “Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación. Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor,” concluyó.

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/47620-mensaje-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-desde-la-casa-rosada