Licenciada Carolina Osores, coordinadora sede Valles de la Universidad Nacional de Jujuy, en diálogo con UNJu Radio 92.9, nos cuenta sobre la capacitación del personal policial en temática de discapacidad en el marco de los nuevos escenarios de inclusión: “estamos reafirmando un nuevo paradigma de inclusión en el mundo …es necesario formar a todo el personal policial que cumple un servicio público”.

“Desde la Universidad Nacional de Jujuy estamos muy contentos con este tipo de formación conjunta porque es una iniciativa de la nueva dirección de la policía en políticas de género que tienen en cuenta este nuevo paradigma, estas nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad”.

En este sentido, la licenciada en trabajo social, dijo que esta serie de capacitaciones nace con el objetivo de mejorar la atención a las personas con discapacidad cuando requieren hacer cualquier tipo de trámites en la policía y que, como muchos organismos, no están formados en este tipo de temáticas de inclusión, discapacidad y diversidad.

También afirmó que, hoy en día, es sumamente importante que todos podamos ejercer un derecho básico como realizar una denuncia; y que el personal policial pueda entender, por ejemplo, el lenguaje de señas. De esta manera anunció que se está iniciando un camino de capacitación en esta temática junto al equipo de UNJuProDis (programa de la Secretaría de Extensión Universitaria para la atención de personas con discapacidades de la Universidad), la coordinación de la Sede de los Valles y la Dirección General de Políticas de Género de la Policía de la provincia de Jujuy: “esta capacitación puede ser un disparador, un inicio para la formación a largo plazo”, comentó.

Por otro lado, manifestó que hay mucho que aprender para generar y vivir en un contexto más inclusivo, “estamos reafirmando un nuevo paradigma de inclusión en el mundo. Las instituciones y los formadores debemos incidir en algún cambio en la sociedad… haciendo uso de las herramientas y los recursos humanos con los que contamos, en este caso, en la Universidad Nacional de Jujuy porque la sociedad tiene que favorecer esa inclusión”. La profesora agregó que, para ello, coordinan estas acciones con el programa de UNJuProDis de la Universidad Nacional de Jujuy.

Al respecto, expresó que la capacitación será con la modalidad mixta. La temática a abordar será en la introducción a los distintos tipos de discapacidades; y también en brindar herramientas y recursos para la atención a las personas con discapacidades. Por ejemplo, el lenguaje de señas y el turismo accesible con la policía turística.

Finalmente recordó que hoy se habla de ´nuevos paradigmas´ porque se sabe a las personas con discapacidades como ´sujetos de derechos´ con plena autonomía para poder desenvolverse en sociedad.