El ingeniero Rafael Hurtado, titular de la cátedra de Agroclimatología de la UNJU, dialogó con UNJu Radio 92.9 acerca de los cambios del estado del tiempo en la provincia, el impacto del cambio climático en la agricultura y adelanto que se esperan lluvias para los próximos meses que «irian de normal a superior de lo normal».

Al respecto el especialista explicó: “el pronóstico a corto plazo anuncia probabilidad de lluvias a diario no obstante la temperatura irá aumentado el fin de semana. A largo plazo hay probabilidad de precipitaciones para el semestre febrero, marzo y abril del 2021 donde las mismas irían de normal a superior de lo normal”

Asimismo, sostuvo: “este panorama impactará en la producción de acuerdo al momento en que se encuentre la misma, es decir que dependerá de la necesidad de precipitación requerida por cada cosecha ya que se debe tener en cuenta que hay más probabilidad de precipitación, por encima de lo normal”

En este marco de acuerdo a los promedios históricos registrados en la ciudad en los meses de enero, febrero, marzo y abril se concentra el 80 % de las precipitaciones anuales. No obstante, depende de cada región ya que, en la Puna lugar considerado seco, se apreció en los últimos tiempos mucha lluvia incluso en forma de nieve. Pero cabe recordar que, en los años 2015, 2016 y 2017 la Puna registró bajas precipitaciones acompañada de una sequía importante.

En este sentido el cambio climático es global y lo que produce en la mayoría de las regiones son mayores eventos extremos es decir mayor cantidad de días con temperaturas que antes no se registraban como ser heladas o precipitaciones extremas, todo dependiendo de cada región.

Actualmente se utilizan datos de temperatura donde se observa que los eventos extremos mencionados tienen tendencia a aumentar en la región del NOA. Por ende, al tener una persistente lluvia propia de la época, se aconseja a la comunidad revisar el pronóstico diario antes de salir.