Varios tipos de cáncer pueden prevenirse y otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Dr. Carlos Ibarra Director de la Dirección Provincial de Prevención del Cáncer, conversó con Unju Radio 92.9 acerca de los trabajos que se están realizando en la institución.

A este respecto señaló que se cumple con la tarea de “estimular las funciones que llevamos adelante para prevenir esta patología que afecta a tantos argentinos y jujeños” y que se trabaja en “las formas de cáncer con más incidencia como el cáncer de mama y el cáncer de próstata”.

“La idea es crear conciencia acerca de la enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin distinción”, remarcó el profesional.

En relación al trabajo durante la pandemia señaló que “al estar todo el esfuerzo concentrado en resolver las situaciones generadas por la emergencia del coronavirus y al estar la gente en sus domicilios, hubo mucha falta de prevención”, destacando que se “hicieron menos papanicolaous, mamografías y estudios para cáncer de próstata”.

En ese sentido expresó que se “creó un sitio extra hospitalario para la atención de los pacientes de cáncer que están inmunosuprimidos” y que “hubieron altibajos pero no hubo desatención de los pacientes”, aunque a veces no contaban con medicamentos o llegaban con demoras.

Marcó además que se trabajó con celeridad junto al COE para transportar a los pacientes que debían realizar tratamientos en otras provincias durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

“Se trata de llevar adelante los tratamientos quirúrgicos, terapia de rayos, quimioterapia y hormonoterapia en la medida que los hospitales que atienden cáncer en Jujuy, que son el Hospital Pablo Soria y el Hospital Materno Infantil, puedan” manifestó Ibarra.

En relación a la inversión en equipamiento el doctor señaló que “es necesario y es un viejo anhelo contar con nuevos equipamientos para lograr tener las condiciones suficientes para la radioterapia”.

En cuanto a los medicamentos para estas patologías manifestó que “siempre hay faltantes ya que aumenta la cantidad de pacientes con cáncer.”

Al respecto dijo que se deben establecer nuevos parámetros para el presupuesto de medicamentos ya que “se produjo un aumento en los medicamentos, aumentaron las cuestiones logísticas, entre otras cosas” expresó.

Además destacó que muchos pacientes con obra social se atienden en el hospital Pablo Soria, “que se ve sobrepasado”.

Por último el profesional remarcó que «lo más importante es la prevención, ya que a través de las prácticas del papanicolau y los test de HPV, la provincia ha disminuido los índices de patología y de mortalidad por cáncer de cuello de útero”, y que la prevalencia hoy es en el cáncer de mamas.

En relación a esta última patología enfatizó que “es necesario realizar los controles pertinentes, tanto en mujeres como en hombres ya que de cada 100 mujeres que sufren cáncer de mama se diagnostica un varón”.

“En el cáncer de mama es necesaria la mamografía y la ecografía porque es la única manera de encontrar la enfermedad a tiempo ya que una enfermedad en estadio 1 tiene una probabilidad de curación del 95 % y una enfermedad en estadio 3, cuando ya se palpa el tumor, tiene una probabilidad de curarse del 40 %” explicó el médico.

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018, con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

“La prevención y el diagnóstico temprano garantizan una mayor supervivencia de los pacientes” insistió el profesional.