Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para enfrentar problemáticas complejas como el consumo de sustancias estupefacientes, la violencia de género y la situación de los recursos en la zona de frontera, considerada estratégica y permeable, se realizó una encuentro interinstitucional en la ciudad de La Quiaca organizada en la Unidad de Salud Mental y Adicciones (USMA).
Entre los temas abordados, se destacó la relevancia de los datos sobre adolescentes afectados por el consumo de sustancias psicoactivas, como base para investigaciones de narcomenudeo, el papel de los profesionales de salud en denuncias de abuso sexual atendidas en el Centro Nº 3 de Asistencia a Víctimas, y la necesidad de capacitar a los equipos intervinientes. También se analizó la situación de recursos humanos y materiales en las instituciones de la región.
En ese marco, Alberto Omar Mendivil, a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria y de Violencia de Género, Violencia Sexual e Intrafamiliar de La Quiaca, remarcó el compromiso del MPA en garantizar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos en la región fronteriza, “el fortalecimiento institucional y la colaboración intersectorial son claves para abordar problemáticas como las adicciones, la violencia y el abuso”, sostuvo.
La reunión contó con la participación de representantes del Hospital Dr. Jorge Uro, la Oficina de Protección de Derechos (OPD), el Departamento de Apoyo Institucional (DAI), el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Enlace Comunitario de la Policía de la Provincia, el Consejo Provincial de la Mujer, defensoras oficiales, y la USMA, entre otros actores clave.