El Ministerio de Salud de la Nación difundió el pasado lunes 2 de diciembre el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica 47 que va del 17 al 23 de noviembre informó que la temporada de dengue 2024/2025 –que comenzó en la semana 31 (28 de julio al 3 de agosto) de 2024– se registraron hasta la fecha 181 casos confirmados, de los cuales 168 no presentaron antecedentes de viaje.

Además el documento reveló que «la detección de casos se mantuvo durante todas las semanas, fundamentalmente por las notificaciones aportadas por las provincias de Formosa (137 casos con residencia en los departamentos Capital, Patiño, Pilagás, Pirané y Pilcomayo) y de Chaco (100 casos en total – en su mayoría casos probables -donde el 45% cuentan con residencia en San Fernando, el resto se distribuyen en otros 14 departamentos de la provincia). Ambas provincias notificaron casos durante todas las semanas de la temporada».

Desde la SE42 ((13 al 19 de octubre), se notificaron los primeros casos sin antecedente de viaje correspondiente a la provincia de Córdoba pertenecientes al departamento Capital, observándose un aumento progresivo de los casos sin interrupción de la notificación desde ese momento. Además, Se notificaron casos aislados sin antecedente de viaje en las provincias de Mendoza (Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén), Tucumán (Cruz Alta y Chicligasta), CABA (Comuna 3), Buenos Aires (La Matanza y Quilmes), Entre Ríos (Concordia), Salta (Capital) y Santa Fe (Castellanos, San Jerónimo y General López).

Al respecto, la Dra. Aida Torres, infectóloga del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación de Tucumán habló en UnjuRadio 92.9 sobre el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Nación que afirma que aumentaron los casos de dengue autóctono en CABA, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y Salta.

Según la profesional, el impacto del dengue esta temporada sería algo menor debido a que la población hoy tiene «más conciencia» sobre las medidas de prevención gracias a las campañas de prevención del gobierno nacional, provincias y municipios; y a la vacunación.

«Los sistemas de salud están mejor preparados que en el primer brote -dengue-«

«El brote puede estar atenuado por varias situaciones que dependen exclusivamente del movimiento humano» 

Además aclaró que el aumento de los casos de dengue en el pais se dio después del carnaval porque la gente concurre a lugares con alta circulación del mosquito que trasmite la enfermedad y luego vuelven a sus lugares de residencia, en algunos casos contagiados.

Finalmente, la médica infectología advirtió que hay lugares donde el mosquito Aedes Aegypti se adaptó a las bajas temperaturas y a vivir en lugares que superan los 3000 metros de altura.  Recomendó a la población actuar con responsabilidad para evitar la propagación de la enfermedad, aplicar las medidas de prevención difundidas por las autoridades sanitarias y la vacunación. 

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica de modo de detectar de manera temprana los casos sospechosos de dengue y contener a las personas con resultado positivo mientras reiteró a la comunidad la importancia de realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más cercano al domicilio, evitando la automedicación.

Los síntomas compatibles con la infección del dengue son:

• Fiebre de 39.5 grados o más
• Dolor detrás de los ojos
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular y de articulaciones
• Náuseas y/o vómitos
• Complicaciones gastrointestinales
• Cansancio intenso
• Aparición de manchas en la piel
• Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Estas son las principales recomendaciones:

• Realizá revisión y limpieza a diario para descartar todos los recipientes en desuso como latas, botellas, neumáticos, juguetes

• Girá los objetos útiles que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas

• Cepillá, limpiá y cambiá todos los días el agua de bebederos de animales

• Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques, cisternas y recipientes que se usan para recolectar agua

• Desmalezá terrenos, jardines y patios

• Evitá tener plantas en agua: tené en cuenta que muchas veces las larvas se esconden entre las raíces

• Mantené limpias y cloradas las piletas o piletines y cubrilos cuando no se utilicen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí