Un grupo de jubilados y pensionados de diferentes asociaciones de la provincia llegaron este miercoles hasta la sede del PAMI en calle Lavalle de la capital jujeña para protestar en contra de las medida dispuesta por el gobierno nacional y anunciada por el PAMI en las ultimas horas sobre el recorte a la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados.
En todo el país, los adultos mayores se movilizan en contra de una medida que consideran injusta y que pone en riesgo sus propias vidas.
Desde que asumió Javier Milei, los sectores vulnerables de la sociedad han sido blanco de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Mercadería sin entregar a comedores y merenderos por parte de Capital Humano, recorte en pensiones de discapacidad, demora en los tramites de jubilaciones, quita de medicamentos gratis a los jubilados y pensionados son algunas de las acciones que lleva adelante el Ejecutivo en contra de los más débiles de la sociedad.
Sin embargo, el vaso rebalso y los jubilados decidieron salir a las calles a manifestarse en contra de la última medida que difundió el PAMI de recortar la entrega de medicamentos gratuitos a los adultos mayores.
Este miercoles en horas de la mañana jubilados se convocaron en la vereda del PAMI y se manifestaron en contra de la medida dispuesta por Nación. Nora Ferreyra, jubilada y referente de los DDHH en la provincia explicó que los medicamentos no son gratuitos porque «durante años aportaron» para poder hoy contar con ese beneficio e instó al gobierno a que si desea sacar los medicamentos a los jubilados que por lo menos les aumenten el monto que cobran mensualmente ya que son «magros y no alcanzan para comer y menos para comprar los remedios».
Ferreyra aseguró que el ajuste se viene dando desde hace varios meses no solo con el tema de los medicamentos sino también a la hora de hacerse estudios y análisis. «Cuando uno va a hacerse un estudio, antes el PAMI no te cobraba, ahora sí o sí lo tenes que pagar», sentenció.
Acusó al gobierno nacional de burocratizar la atención a los jubilados y pensionados que ahora deberán reempadronarse para poder acceder a ciertos medicamentos gratuitos y solo si cumplen con ciertos requisitos.
Por otra parte, Bonifacio Azurduy, presidente del Centro de Jubilados «20 de septiembre» del B° Malvinas lamentó que luego de haber aportado al estado más de 30 años, hoy los jubilados «deban mendigar» por atención médica y por los medicamentos. Además denunció que el gobierno nacional esta cometiendo un «genocidio en contra de las personas de la tercera edad» al recortarles los ingresos, los remedios y la comida.
«Nos están matando y nadie dice nada», remarco Azurduy, en referencia a que en el último año las condiciones de vida y salud han desmejorado notablemente en la población adulta.
Instó a los legisladores a trabajar por los más vulnerables de la sociedad, por eso fueron elegidos manifestó y agregó el trabajo de los trabajadores de prensa por visibilizar la difícil situación que están atravesando los jubilados y pensionados en Jujuy.
Las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD)
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.