El Gobierno nacional decidió que se restringirá la cantidad de afiliados al PAMI que acceden a medicamentos gratuitos. Mediante esta disposición los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberán gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
Para solicitar el subsidio social de PAMI y obtener los medicamentos al 100%, los afiliados de PAMI deben cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es ser jubilado, afiliado a PAMI y tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14.
Además, la persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga. Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
Este trámite puede realizarse de manera online en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales o presencial en una agencia del Instituto, por la persona afiliada o un apoderado.
En caso de que no cumpla con alguno de los requisitos pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.
En nuestra provincia, la medida ya está en vigencia y «se están desactivando algunos planes que cubrían el 100% de los medicamentos».
Así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Gustavo Martínez, quien además precisó que «todos los afiliados que realmente necesiten la cobertura deben realizar el trámite establecido por PAMI».
«Según sabemos quienes lo necesiten no van a perder la cobertura, tampoco los planes de alta complejidad como el oncológico», dijo.
Sin embargo, quienes no obtengan el subsidio social «ahora van a tener que pagar un porcentaje dependiendo del medicamento que van a tener coberturas del 80%, 50% y 40%»
«Esta medida entró en vigencia el 1 de diciembre y muchos afiliados ya vinieron y se dieron con la noticia de que debían pagar un porcentaje del precio del medicamento».
En cuanto a los precios, el referente señaló que vienen aumentando mes a mes, la mayoría de acuerdo al porcentaje de inflación.
Para más información sobre como solicitar el subsidio social ingresar https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-excepcion.