Durante los días 28 y 29 de noviembre, fue realizado el Certamen Nacional Nivel II de la Olimpíada Argentina de Biología y también, de manera simultánea, el Certamen Nacional del nivel I.
El primer lugar, se lo quedó el equipo de la Escuela Escocesa San Andrés de Buenos Aires, que obtuvo la medalla de oro gracias a un puntaje total de 141,1. El segundo lugar y la medalla de plata fueron para la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de San Salvador de Jujuy, con un puntaje de 138,25. La medalla de bronce quedó en manos de la Escuela Técnico Profesional (CABA), con un puntaje total de 137,85.
Laura Mastandrea, directora de la Escuela de Minas, brindó detalles en UNJu Radio sobre la medalla de Plata que obtuvieron los estudiantes.
Sobre el tema, Mastandrea explicó: «Fueron el día 28 y 29 de noviembre, participaron a nivel nacional, en Córdoba, en la localidad de Río Cuarto y compitieron a nivel nacional, obtuvieron la medalla de Plata».
«Lamentablemente no pudieron quedarse para la entrega, próximamente le estarán enviando las medallas, si recibieron la comunicación oficial, en el acto los nombraron y unos días antes, ganaron la competencia «Frutear», fruta para todo el año».
Hay que recordar que en el Nivel II, fue el Colegio Nacional de Buenos Aires, el que se quedó con la medalla de oro, el segundo lugar y la medalla de plata fueron para la Escuela Normal Superior de Bragado (Buenos Aires), mientras que la medalla de bronce quedó en manos del Instituto ORT Almagro (CABA).
Sobre la cargada agenda que tienen en las diferentes sedes, Mastandrea detalló: «En la semana tuvimos actos de finalización de clases y el termino del ciclo lectivo en todas las sedes, mañana va a ser en la Sede de Palma Sola, el miércoles vamos a tener el acto de colación de nuestra promoción 2024, el jueves va a ser el acto de la promoción 2024 de la localidad de La Quiaca. El viernes va a ser el examen ingreso en todas las sedes, el horario va a ser de 8 a 12:30hs».
«El día 11, va a ser el primer acto de colación de la Sede Yuto, es la primera promoción de egresados de esa sede, es muy importante para esa localidad».
Por último Mastandrea destacó que la Escuela de Minas cuenta con un taller específico para impresión en 3D: «Con iniciativa de los profesores de taller, específicamente del profesor Mario Rueda, que tuvo la visión de disponer de un lugar que estaba mal utilizado para poder realizar este laboratorio 3D, trabajaron todos los docentes de taller, pusieron el cuerpo, pintando, lijando, preparando el piso, con sus medios, para preparar todo el espacio, las impresoras 3D, gracias a la gestión del Ing. Juan Tarifa, gestionó para que nos pudieran dar a nosotros desde los programas nacionales estas dos impresoras 3D y un excelente laboratorio de impresión».