El pasado jueves el Ministerio de Salud de la Nación presentó, de forma virtual, el Boletín Epidemiológico N° 41 en el marco del Día Mundial en Respuesta al VIH y al SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre.

El documento contiene la información estadística sobre la situación en relación a esta infección y a la sífilis en nuestro país, y se presenta en un contexto complejo, en el que las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, Hepatitis, Tuberculosis y otras ITS, denuncian un «genocidio planificado», luego de que se conociera la reducción de partidas específicas, especialmente las destinadas a los tratamientos para VIH esenciales para sostener la calidad de vida de las personas con vih, en el Presupuesto 2025.

Según el informe, el promedio de nuevos diagnósticos de los años 2022 y 2023 es de 6.400 nuevos casos de VIH en el país, de los cuales un 63% corresponde a varones, el 30% a mujeres y el 1% a personas trans.

Además, estima que alrededor de 140.000 personas tienen VIH en Argentina de las cuales un 13% desconoce su diagnóstico.

Un dato importante es que mas del 60% de estas personas se atiende en el sistema público de salud, que el ministerio estima en 70 mil personas. En este punto, las organizaciones de la sociedad civil denuncian que el presupuesto 2025 programa partidas para 50 mil personas.

El reporte además precisa que la principal causa, casi el 100% de las nuevas infecciones, se produjeron por mantener relaciones sexuales sin protección.

En cuanto a la incidencia de casos por habitantes, el NOA, y particularmente Jujuy lideran con casi 35 personas con VIH cada 100 mil habitantes, lo que coloca a nuestra provincia muy por encima de la media nacional que es de 14.

La media de edad de diagnóstico es entre 34 y 37 años, es menor entre los jóvenes y aumenta con la adultez y se presenta una disminución de casos en niños y niñas. Asimismo, la razón de tasas indica que los varones muestran una incidencia de diagnósticos de VIH mucho más alta que las mujeres, especialmente en las franjas de edad juvenil y adulta temprana.

El presupuesto para el tratamiento gratuito del VIH/SIDA, donde Argentina es pionera en la región, cayó un 67% en términos reales en 2024 y se prevé que caiga un 46% en 2025. Eso ha puesto presión sobre el suministro de medicamentos clave y podría dejar a miles de personas sin atención el próximo año, dijeron los expertos.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad crónica causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de las personas con VIH pueden llevar una vida casi normal y no sufrir enfermedades relacionadas con el SIDA si reciben un tratamiento temprano y eficaz, por lo que es esencial que puedan sostener su tratamiento.

En términos de costos, sostener el tratamiento de estas personas resultaría menos oneroso que atender las complicaciones derivadas del avance de la infección. Además, el acceso a los tratamientos y la adherencia a los mismos reduce significativamente la transmisión, porque las personas en tratamiento con carga viral indetectable no transmiten el virus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí