Fueron palabras del abogado Marcelo Elías, que está acompañando en el primer proceso de esta denuncia realizada por los padres de la escuela Juanita Stevens.
Sobre los avances en las investigaciones, Elías explicó: «Primero, decir a la comunidad, que debemos ser muy cautelosos y respetuosos del proceso cuando hay niños y niñas involucrados o involucradas, entonces, desde mi patrocinio, el acompañamiento a los padres de los niños que han develado primero en casa una serie de cuestiones, entonces, vamos a poder informar de que se trata el proceso, qué es lo que hay que hacer, cuál es la función de la autoridad judicial, en este caso el Ministerio Público de la Acusación, nosotros acompañar para tratar de que se aclaren las cuestiones, pero es un tema muy complejo y delicado».
«Los familiares hicieron la denuncia en la Seccional 1ra. y hoy iniciaron las declaraciones de los niños en Cámara Gesell, nosotros debemos guardar un deber de confidencialidad y seguramente la semana que viene se seguirán produciendo estas declaraciones en Cámara Gesell, por supuesto, hablamos de niños entre 7 y 8 años de edad y una vez que culminen estas declaraciones o ya a partir de hoy, con las tres declaraciones que hubo en el transcurso de la tarde, estuvimos desde las 14 hasta las 17hs. con estas audiencias».
Sobre los próximos pasos en la investigación, Elías detalló: «La Fiscalía tiene que empezar a analizar, con estos indicios, declararemos los informes técnicos también, de los niños, también los psicológicos y en base a todos esos elementos, el titular de la acción pública, en este caso, el representante del Estado, que es el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación tendrá que imputar o no y porqué delitos tendrá que imputar, nosotros por momento, analizando nuestro punto de vista, desde el lado de niños y niñas, analizando este fin de semana, para ver si se imputa o trabajar para que si consideramos que eso debe ser así, acompañar más elementos y más indicios, y si es que se imputa, recién nosotros ahí tocar la puerta de la Fiscalía para ser parte del proceso para constituirnos como querellantes».
«Hasta hoy se está trabajando en esta situación, hay personas en estado de sospecha y que están sindicados y podrían ser imputados o no y una vez que eso suceda, nosotros vamos a trabajar, para acompañar y en resguardo del derecho y los intereses de los niños, más allá de la representación complementaria que ejerce la Defensoría del Niño y Niñas».
Sobre la cantidad de personas acusadas, Elías explicó: «Hay más sindicados, todavía no tenemos certezas, porque los niños hablan de dos o más personas, hoy están sindicados, eso quiere decir que están bajo una leve sospecha, inclusive, a pesar de que no hay personas imputadas o personas aún, a las que se les haya atribuido un hecho o delito, pero con estos indicios que tenemos, estamos trabajando con estas personas sindicadas, están siendo representadas por supuesto, con un abogado defensor y vamos a ver que pasa la semana que viene. Son dos varones y una mujer».
Al ser consultado por los niños implicados y la cantidad de grados, Elías aseguró: «En principio son de segundo grado y un mismo grado, pero habría otros niños que también han expresado a sus padres situaciones similares a lo que yo estoy trabajando y atendiendo».
Sobre el protocolo que tienen la institución, Elías explicó: «El Ministerio Público de la Acusación ya dictó inmediatamente, cuando se hicieron las denuncias, las medidas de protección y la prohibición de acercamiento de las personas bajo sospecha, a la escuela y a todos los lugares, por supuesto, donde se encontraban los niños y las niñas, así que eso está resguardado».
«Hay que ver que sucede el día lunes, el lunes por la mañana se estarán decretando, proveyendo y fijando nuevas audiencias de Cámara Gesell, ahí, la fiscalía, la fiscal especializada en estas cuestiones, la Dra. María Emilia Haquim y su equipo de trabajo, tendrán que analizar y ver si promueven la acción penal o no y nosotros haremos lo propio también».
Sobre la posible imputación, Elías aseveró: «Tengo que ser muy respetuoso, pero aquí se está trabajando, para ver si hay delito o no que tenga que ver contra la integridad sexual, delitos de abuso sexual, esa es la perspectiva que tenemos que darle porque es una cosa muy delicada y está bien que se haya iniciado la investigación penal preparatoria, que inició la investigación a partir de la denuncia de los padres, no es caprichosa, no es imprudente, sino que un niño le cuenta a un padre y ahí empiezan a conocerse otros casos también, pero repito, hasta hoy no hay personas imputadas, eso en cierta manera debe tranquilizarnos, hoy si me pongo como progenitor, yo hoy estoy más tranquilo, igual como profesional».
«Esto tiende a que hay que seguir trabajando, a ver si hay nuevos develamientos de niños y niñas, hay que esperar el momento oportuno, adecuado, para que una persona víctima del delito, más aún en materia de violencia de este tipo, aunque sea mayor de edad, siempre hay que esperar, más si es mujer o si es un niño o una niña de siete años de edad».
«Hasta hoy decimos que hay cuestiones de que, desde el punto de vista, del Derecho Penal no alcanza para que tengamos la certeza que se requiere en esta etapa que recién empieza para hablar de cosas más graves, pero eso sí, hay cosas que no están bien» aseguró el abogado representante de los padres que realizaron la denuncia.
Por último el Dr. Elías reiteró la importancia del tratamiento de la información en especial en casos donde hay niños y niñas implicados: «Yo lo que quiero decir es respetuosamente, que nosotros desde la abogacía y ustedes como comunicadores, tomar con esta calidad profesional con la que ustedes lo hacen, y nosotros los abogados y abogadas, informando lo que se puede informar a la comunidad.
«Hay que respetar el proceso, las instituciones y hay que respetar, más aún, cuando en el proceso penal se encuentra involucrado un niño o una niña y mucho más aún cuando es como víctima».