En el marco de una jornada de capacitación sindical organizada por ADEP y destinada a delegados escolares y congresales, la titular de Ctera, Sonia Alesso, visitó la provincia con el objetivo de fortalecer el compromiso con la educación pública.

La capacitación tuvo lugar en la mañana de este jueves en el Salón de la Escuela Belgrano, Lavalle 1063. 

En la oportunidad, la destacada líder sindical y presidenta de la Internacional de la Educación para América Latina. Sonia Alesso, aseguró en UnjuRadio 92.9 que la educación pública en el pais «ha tenido un ajuste brutal» desde que asumió la presidencia Javier Milei. Indicó que el presupuesto destinado a la educación es el mismo que el del 2023 y a pesar de la inflación no fue actualizado. Alessio advirtió que el presupuesto para el año 2025 que envió el Ejecutivo al Congreso tampoco tiene en cuenta los índices de inflación por lo que teme que haya menos inversión en educación. 

«El presupuesto 2025 trae consigo una gran subejecución de las partidas destinadas a los comedores, copas de leche, becas a estudiantes, infraestructura escolar, salarios y el FONID», indicó y agregó que el 2025 será un «año de lucha muy importante». Comentó que es muy posible que se realice una marcha federal educativa que recorra todo el pais el año próximo. 

«Estamos haciendo este fin de año un balance en cada provincia, ayer estuve en Tucumán y hoy en Jujuy, de todo lo actuado por CTERA. Tenemos dos fallos judiciales favorables, uno por el tema del impuesto a las ganancias y el otro tiene que ver con la esencialidad, que era declarar a la educación como servicio esencial con el fin de prohibir el derecho a huelga, ese fallo también fue favorable y declarado inconstitucional por la justicia» detalló Alesso.

«Hemos tenido un año muy movido y esperamos el año que viene renovar el compromiso de lucha en todo sentido», subrayó. 

Adelantó que el año proximo realizaran seminarios de formación pedagógica  para distintos niveles y modalidades. 

Por otra parte, Sonia Alesso apoya la lucha universitaria y dijo que el gobierno pretende dejar de invertir en áreas claves como educación, salud, seguridad y otras lo que perjudicaría a los docentes, a los padres, a la comunidad educativa y a las provincias. 

Finalmente, Alesso dijo que en el mes de febrero se realizará el Congreso de CTERA donde se evaluará la situación particular de cada provincia y a partir de allí se analizaran posibles medidas de fuerza. Aseguró que el incumplimiento y la falta de financiamiento en educación perjudica a las provincias. 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí