Se promulgó la Ley N° 27.781 que introduce modificaciones en el Código Electoral Nacional y establece el uso de la Boleta Única de Papel como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional.
La Boleta Única de Papel estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos. Entre otras innovaciones, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.
Al respecto, el secretario de la Justicia Electoral Federal en Jujuy Manuel Álvarez del Rivero expresó que la norma establecida “básicamente modifica el instrumento de votación mediante el cual vamos a elegir a nuestros candidatos en las paso y posteriormente en las elecciones generales”.
En ese sentido, destacó que la ciudadanía “tiene que tener en cuenta que este instrumento de votación es únicamente aplicable a las elecciones nacionales, no así a las elecciones provinciales, la norma únicamente rige para los cargos nacionales”.
“Este sistema traerá más calidad a la oferta electoral y dará más calidad institucional, por eso es que nosotros tenemos la idea de iniciar con capacitaciones no solo a las autoridades de mesa como se hace habitualmente, sino también de llevarlo a la ciudadanía en general, para que vaya familiarizándose con el instrumento”, añadió.
Por último, Alvarez del Rivero recalcó que con la implementación de la boleta única de papel se pasará de una “oferta electoral que era impresa por las agrupaciones políticas con boletas en las que únicamente estaba una agrupación, a una boleta única donde estará toda la oferta en un solo instrumento, y en este instrumento nosotros tendremos que marcar nuestra preferencia en el lugar correspondiente”.