Desde que el gobierno otorgó a los trabajadores de la administración publica el 4% de aumento salarial para los meses de octubre y noviembre, el rechazo fue unánime y contundente por parte de los gremios y sindicatos estatales. En la última semana, solicitaron al gobierno que los convoque a una nueva reunión paritaria para acordar una nueva actualización salarial. El Ejecutivo recogió el guante y llamó a los gremios docentes a una mesa técnica para esta semana como una forma de poner paños fríos y aplacar los ánimos. Se espera que surjan novedades después del encuentro para ver cuales serán las medidas que tomarán los gremios a futuro.

Al respecto, la titular de APOC, Susana Ustarez, manifestó que «aún no fueron convocados formalmente» por el gobierno para reanudar las paritarias aunque aclaró que tienen «expectativas» de una nueva reunión donde plantearan a los funcionarios de hacienda que se mejore el porcentaje del 2% para octubre y 2% para noviembre.

Además calificó al bono de fin de año como «lamentable e ínfimo», que si bien fue aceptado a regañadientes por los referentes gremiales para las bases es «insuficiente».

Recordó que la provincia de Santiago del Estero otorgó un bono de $1.300.000 en tres pagos a los empleados estatales mientras que el bono de Jujuy apenas llega a los 200.000 y en cuotas. «Esto no tiene lógica», reflexionó y afirmó, al igual  que otros sindicatos, que la provincia cuenta con los recursos necesarios para afrontar un aumento que se adecue a las necesidades de los trabajadores.  

«Queremos salarios en blanco y no inventos, también queremos que reformule el aumento del 2% y se sostengan los porcentajes en diciembre, enero y febrero porque pensar que esos meses van a quedar cubiertos por un bono tan bajo es inadmisible», subrayó. 

Por último, la Susana Ustarez, adelanto que es posible que se concrete un paro general en el mes de diciembre. «No hay manera de que cerremos un año de esta manera, la conflictividad va creciendo porque los trabajadores de todos los sectores no llegan a fin de mes y esto va a seguir a menos que se desarticule con una medida de recuperación salarial «, concluyó.