Trabajadores estatales afiliados a ATE marcharán este viernes 22 de noviembre en algunas localidades del interior de la provincia en reclamo de mejoras laborales y salariales. El anunció lo hizo el Secretario General del sindicato en UnjuRadio 92.9.

La conducción provincial de ATE Jujuy anunció a través de sus redes sociales que «mantuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores precarizados de la provincia donde se planteo la compleja situación que atraviesan los trabajadores precarizados y la falta de respuestas por parte del gobierno provincial».

En este sentido, tras la reunión «se llego a un acuerdo común con todas y todos los compañeros presentes para que se empiecen a destrabar situaciones de compañeros precarizados que vienen años trabajando en la provincia y municipio», señalan desde la Comisión Directiva del sindicato.

Asimismo, aseguran que «pese a las reuniones con el gobierno y compromisos preexistentes no se avanza con el blanqueo laboral de las y los trabajadores precarizados que hay en distintas áreas del estado, que abarca entre otros a instructores, capacitadores, municipales y administración central».

Al respecto, Carlos Sajama, titular de ATE en Jujuy, manifestó que a pesar de las reuniones que mantuvieron con el gobierno «aún no hay avances positivos» para los trabajadores precarizados estatales. Aclaró que a pesar de algunas mejoras salariales, estas no son suficientes ya que los salarios «siguen quedando bajo» por debajo de la inflación debido a los aumentos de los servicios de luz y agua. «Hoy una boleta de luz te llega 100 lucas y los capacitadores cobran $150.000, no les alcanza para nada más», indicó.

Además denunció que el gobierno de la provincia «les toma el pelo» porque por una parte les dicen que «no hay plata» para mejorar la situación de los trabajadores pero sin embargo dieron de alta «más de 200 nuevos contratos».

En esa linea, Sajama dijo que el gobierno no esta dando respuesta a los requerimientos de los trabajadores, algunos de ellos en condiciones de pasar a planta permanente, y prefiere destinar el dinero a nuevos contratos a «punteros políticos y familiares». 

«Hoy dio inicio un conflicto en la municipalidad de La Quiaca y mañana se van a estar movilizando, lo mismo ocurre en el municipio de Palpalá, así varias seccionales comienzan con conflictos», detalló.  

Sajama explicó que el martes se reunieron con funcionarios provinciales en una «mesa técnica» donde el sindicato planteo la difícil situación que están atravesando los empleados estatales y reconoció que el gobierno «no cumplió casi nada» con ellos. 

Finalmente, el titular de ATE Jujuy ratificó el rechazo al 2% de aumento que otorgó el Ejecutivo para el mes de octubre y noviembre y volvió a solicitar un aumento salarial del 50% y un bono de fin de año de 400.000 pesos. Adelantó que en caso de que no haya una mejora para los trabajadores precarizados la otra semana se reanudarían las medidas de fuerza.  

 

 

 

 

 

ESTATALES MOVILIZAN ESTE VIERNES
El secretario general de ATE, Carlos Sajama, anunció la medidas de fuerza que realizarán en distintos municipios por la falta de resolución de la situación de trabajadores precarizados y denunció que, mientras tanto, el gobierno continúa contratando personal para cargos políticos