La espina bífida es un desarrollo incompleto de la medula espinal, las meninges y/o vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. En estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este sufre graves daños que podrían ocasionar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.
Este tipo de problema se ha vuelto tan común que se estima que la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia, tan solo siendo precedida por la parálisis cerebral.
Al respecto Angélica Guzman, doctora en el hospital materno infantil, señaló que la idea de este día “es concientizar a los padres, familiares de los pacientes y a toda la comunidad, de la patología para que no tengan miedo y puedan tener información y ver donde podemos actuar, tanto para mejorar la calidad de vida, como así también prevenir algunas situaciones”.
“Además de otros temas, estos pacientes también tienen un intestino que trabaja más lento, hacen mucha constipación, puede generar mucha dificultad a la hora de defecar en los chicos”, añadió.
En ese sentido, Guzman, destacó que ante esta problemática “el 27 de noviembre vamos a realizar un taller a partir de las 8:30 en el ateneo del hospital donde contaremos con la participación de la doctora, Mariana Flores, gastroenteróloga, quien hablará de la patología. Además estará presente la doctora Silvia Perez nutricionista, con quien vamos a hacer unas cuantas recetas para que los padres aprendan a cocinar con fibras, verduras y algo que sea rico para los chicos”.
Por otra parte, Gabriela Aguilar, de la Fundación Hidrocefalia Amar la Vida, expresó que la idea es poder ayudar a los niños, porque estos talleres no solo son buenos para los chicos, sino también para los adultos, para que pueden tener otra calidad de vida”.