El Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, provincia de Córdoba, detalló que para el próximo domingo 24 de noviembre, nuevamente regresarán tormentas y se espera que se extiendan por un período de cuatro días.
Mario Navarro Dr. en Ciencias de la Atmósfera, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Cordoba, habló en UNJu Radio sobre el avance de una corriente tropical que ingresará en las próximas horas al territorio de la provincia de Jujuy y provocará intensas precipitaciones.
Sobre el tema, el Dr. Navarro aseguró: «Vamos a tener dos sistemas de baja presión importantes y una depresión a niveles medios, lo que va a suscitar sobre la cordillera central, todo lo que es sur-américa norte, desde América Central, hacia nosotros, lo que es la zona de Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela y Brasil, esto desarrollará actividades en esa región, se desplazará hacia el norte argentino y descargará hacia el centro del país, eso significa que las próximas 72hs. empezará a ingresar aire más húmedo».
«El fin de semana tendrán lluvias, entre 20, 40 y 50mm. pero lo más importante es el NEA también, el día lunes, martes y miércoles de la semana que viene, con 40, 70 y hasta 140mm. luego vamos a tener lluvias hacia fin de mes, el 28, 29 y 30 de diciembre, un temporal de tres o cuatro días, donde tanto las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Formosa, Centro y Oeste de Santiago del Estero y la provincia de Córdoba, serán afectadas por aire húmedo donde generarán lluvias importantes, de más de 50 a 90mm. o sea, lo que no venía lloviendo importante en esta primera quincena de noviembre, lo va a hacer en esta segunda quincena, hasta fin de mes de noviembre y primeros días del mes de diciembre».
Sobre el pronóstico para la próxima semana, Navarro adelantó: «Está dividida en tres focos, a partir del próximo domingo, lunes y martes, si bien mañana, jueves y viernes van a tener lluvia pero no va a ser significativo, puede ser Salta que tenga lluvias muy intensas. Vamos a tener lluvias el jueves, viernes y sábado de las próximas semanas y al inicio del mes de diciembre».
«Habrá lluvia sólo la primera semana de diciembre, la segunda va a tener un intenso calor de 35 o 38 grados, pero vuelve el aire húmedo finales de diciembre, justamente para las fiestas de fin de año, entre el 30 hasta el 3 o 4 de enero del 2025».
Al ser consultado por las explicaciones de los fenómenos como la intensa lluvia, Navarro explicó: «Por el calentamiento del Pacífico y del Atlántico, tenemos 9 puntos arriba el Atlántico y 3 o 4 puntos en el Pacífico, viene una gradiante muy grande de calor que se ve la temperatura desde Australia hacia el continente sudamericano, eso es la incremencia de la línea que genera mayor humedad, inestabilidad, y formación de sistemas de bajas presiones sobre la zona central sudeste de la provincia de Buenos Aires, también sobre el sudeste de la República de Brasil y también la República Oriental del Uruguay».
Por último Navarro reiteró que para las lluvias las provincias ya tienen esa información meses atrás: «Esa previsibilidad que tienen que tenerlo dos o tres meses antes, la previsión es lo que estamos diciendo con tres, cinco, nueve meses de antelación, ya nosotros tenemos el anticipo de lo que puede suceder en el otoño y el invierno 2025, que no va a ser un invierno frío y si, dentro de los parámetros normales, el calor lo vamos a tener en otoño».