Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tiene como objetivo contribuir al empoderamiento femenino en el mundo.
De acuerdo a las Naciones Unidas, las mujeres tienen derechos inalienables, los cuales ha venido apoyando desde su Carta Fundacional.
Desde sus inicios, este organismo internacional, creó la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer con el fin de que comenzara a promoverse la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer.
En el año 1948, durante una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas celebrada el 10 de diciembre, se aprobó la declaración que reafirma que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad, sin ningún tipo de distinción de acuerdo a su raza, color, sexo, idioma, religión o cualquiera otra condición.
Tuvieron que transcurrir unos años más para que la Asamblea General declarara en 1975 el Año Internacional de la Mujer, que dio lugar a que se realizara la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, todo esto gracias a los innumerables movimientos feministas que en todo el mundo se llevaron a cabo durante la década de los 70.
Marcela Jorge, emprendedora e integrante de la Unión Empresarios de Jujuy, destacó la importancia de la fecha y consideró que es un impulso para que las mujeres puedan «cumplir el sueño de hacer algo que les gusta y obtener su independencia económica».
Jorge consideró que el trabajo constante de las mujeres y su persistencia han hecho que en muchos casos pequeños emprendimientos se hayan convertido en verdaderas empresas y en ese sentido, solicitó al Estado que «apoye mucho a los emprendimientos para poder facilitarles convertirse en empresas». Por otra parte, lamentó que algunos emprendimientos se queden a mitad de camino por no contar con el «capital humano o económico necesario que le permita crecer».
Además resaltó la figura de la mujer emprendedora porque en algunos casos es el sostén de su hogar.
En este contexto económico complicado que atraviesa el país, Marcela Jorge, aseguró que es importante que el gobierno asista a los emprendimientos porque son generadores de mano de obra y el motor de la actividad económica.
«No se le esta dando mucho empuje a los créditos de mujeres para pequeños emprendimientos, son para grandes empresas y la verdad es que todo empresario empezó con un pequeño emprendimiento»
Finalmente, aseguró que es necesario que las mujeres cuenten con espacios que le permitan tener un contacto cara a cara con la gente y contarles su experiencia y cuál es su emprendimiento.
«Siento que en estos últimos años hubo un cambio de paradigma en las mujeres en donde quieren combinar la maternidad-familia con el trabajo y emprendimientos», subrayó.