Hace pocos días se conocieron algunos de los resultados de la investigación que destapó una red de abuso y explotación de menores en Jujuy. Los allanamientos realizados incluyeron un hotel en la zona de la vieja terminal y otros puntos estratégicos. Hasta ahora, hay 25 personas imputadas, algunas con prisión preventiva y otras con pedidos de detención.

Esta investigación comenzó con la denuncia de la madre de una víctima que aportó su teléfono celular y, tras extraer datos y analizar los chats, se identificó a personas mayores de edad con intenciones de vulnerar su integridad sexual.

«Los acusados han sido imputados por grooming, por grooming en concurso con abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores y están detenidos en distintas comisarias y algunos en el servicio penitenciario», precisó el fiscal especializado en Ciberdelitos, Rodrigo Fernández Ríos, en diálogo con UnjuRadio.

El funcionario explicó que aún se siguen realizando allanamientos en el marco de la causa y que en los próximos días tendrán acceso a la información extraída de los teléfonos celulares recuperados en los primeros allanamientos.

«En este momento todavía no vamos a revelar la cantidad de allanamientos porque esa información podría entorpecer las medidas», señaló el funcionario y aclaró que «todos los acusados pertenecen a la provincia de Jujuy».

Sin embargo, no se descarta que con la información que se obtenga de los celulares y de los nuevos allanamientos se identifique una red más amplia, por fuera del territorio provincial.

Aún así, en este momento, no se considera que se trate de una red de trata, por lo que los delitos registrados corresponden a la Justicia provincial.

«Hasta el momento no tenemos ningún indicio que indique darle intervención a la Justicia Federal», dijo.

En relación al trabajador del Residencial -allanado y clausurado en el marco de la investigación- que apareció sin vida en la zona de los diques durante el fin de semana, aclaró que «no estaba formalmente imputado en la causa», y que todavía «no había evidencia de su implicación», aunque no se descarta que posteriormente se descubra algún nexo.