En Cátedra Abierta, el programa de divulgación científica, que se emite por UNJu Radio 92.9, abordó un tema trascendental no solo para la sociedad actual sino para las generaciones futuras y está relacionado con el cuidado del ambiente y nuestra biodiversidad.
Carlos Ibarra, biólogo, comunicador e investigador, reiteró la importancia de revisar las prácticas relacionadas con la extracción de recursos, ya que actualmente son «políticas sin conciencia» que solo piensan en los réditos comerciales y no el ambiente.
Sobre el tema, Ibarra detalló: «»Un tema amplísimo, no solo nos compete a esta generación, sino también a las venideras y viene de la anteriores e incluso en lo que estamos el presente, este ecocidio que estamos atravesando, es consecuencia de generaciones de modelos, que sin duda llevaron a la realidad socioambiental que vemos en las redes, lo vemos en la tele y lo vemos en nuestro día a día los calores que hacen en la falta de agua etcétera».
«El panorama no es alentador para nada, hace varios años venimos militando o concientizando, luchando para que hayan mayores políticas ambientales, para que haya justamente concientización, para que cambie un poco esto y por otro lado tenemos las políticas nacionales provinciales etcétera que justamente van en contra y siguen con estos modelos que vienen ya hace un montón de años, hace un par de siglos».
Sobre la extracción de recursos sin políticas de conciencia, Ibarra aseveró: «Es tremendo para la naturaleza toda que haya un extractivismo ciego, sin pensar realmente en el ambiente sino solamente en lo que se obtiene del dinero, la minería, que es fundamental para nuestro día a día, va a tener siempre ese doble discurso, esa doble, hasta triple cara que es como por un lado el extractivismo es importante para nuestro día a día en el que estamos, en el que vivimos, porque usamos tecnología».
«Pero el tema es justamente esas políticas sin conciencia, de extraer y extraer y hacer daño, pensando solo en cuánta plata se quedan las personas que encima siempre son los menos y de afuera (países orientales) se la llevan toda y nosotros quedamos no solo sin nada de esa platita, sino con todo roto y destruido, con muy pocas esperanzas de que se regenere así que por ahí esas políticas también tienen que ver con el avance de la frontera urbana, el impacto es terrible, en la naturaleza, la flora, la fauna».
Por último Ibarra se refirió al concepto de «Ceguera verde» y aseguró: «Es un concepto hermoso y aterrador a la vez, ya qué hace referencia a la falta de cuidado de nuestro entorno natural, pero que a la vez, puja para qué que haya una mayor concientización ambiental desde todos los niveles y aspectos de la vida. Tener un ambiente sano es un derecho humano» concluyó Ibarra.
Aquí el programa completo: Programa