El último fin de semana largo del año viene con buenas expectativas en el sector turístico, principalmente en la Quebrada.
De acuerdo a los datos del ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, señalan que la Quebrada viene con buenos números, proyectan que van a llegar a un 70 % de ocupación con picos de 80% en La Quebrada, y dentro de la Quebrada, en Purmamarca hasta un 90%, lo que indica que sigue siendo el destino con más y mejor nivel de ocupación.
En Los Valles, indicaron, que están con casi un 70%, un poco más bajo en Las Yungas, y más bajo aun en la Puna, que es la lógica que se viene repitiendo últimamente.
Al respecto, Federico Posadas, expresó que tienen muy buenas expectativas para lo que será el fin de semana largo de acuerdo a las proyecciones que están realizando, “si bien fue un año desafiante, Jujuy sigue siendo uno de los destinos más elegidos, y a pesar de la crisis se mantiene un buen nivel de ocupación”.
Consultado por las perspectivas para el año que viene, el funcionario destacó que la idea “es seguir creciendo en un contexto, todavía de mucha incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar con las líneas aéreas, no sabemos lo que va a pasar con muchas políticas que están en proceso de transición. Lo importante es que Jujuy siguió apostando al desarrollo de la oferta, a promocionar la demanda con fuertes campañas publicitarias”.
“Este fue un año icónico, en el sentido que hemos empezado a funcionar con el tren en La Quebrada, iniciamos desde el punto de vista turístico de Capital la implementación del Cabildo con sus museos, el archivo, centros culturales para desarrollar eventos. Ha sido y está siendo un muy buena año y nos preparamos para el desafío del año que viene”, puntualizó.
Al hacer referencia al impacto del tipo de cambio en la región, Posadas recalcó que con esta situación “hoy conviene más ir afuera que visitar la Argentina, es otro desafío y más si se baja el impuesto país desde diciembre, con lo cual ya gastar con tarjeta no será tan oneroso como era años anteriores, nosotros igualmente estamos recibiendo una buena cantidad de turismo internacional”.
“Sí notamos una caída del turismo regional, por el tipo de cambio aprovechaban para venir a hacer compras, turismo; porque estábamos muy baratos y eso hoy está achicándose un poco, pero en el balance estamos bastante equilibrados con relación al año anterior”, finalizó.