Inicio Nacionales 14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

198
0

La diabetes es una enfermedad crónica que altera la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre, conlleva riesgos graves si no se controla a tiempo y, en este contexto, se hace fundamental intensificar la prevención y detección temprana de esta condición para reducir su impacto en la población, informó la agencia NA.

En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tiene diabetes y, dado que durante años no se visibilizan síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. La glucemia (azúcar en sangre), cuando marca valores por encima de lo normal, se la denomina hiperglucemia y cuando esos valores se mantienen en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos del cuerpo”, explicó la Dra. Viviana Cantarutti, médica clínica de OSPEDYC.

La especialista añadió: “Las personas con diabetes presentan una alteración en la producción y/o en el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda fuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia)”. Además, indicó que se denomina “crónica» porque acompaña al paciente a lo largo de toda su vida, sin embargo, con un seguimiento y un tratamiento controlado, se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida totalmente normal.

Los diferentes tipos de diabetes

  1. Diabetes tipo 1: se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar en las células. Suele comenzar antes de los 30 años y el tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.
  2. Diabetes tipo 2: en este caso, si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente, y la misma actúa de forma incorrecta y el ingreso de la glucosa a las células se ve dificultado (insulinorresistencia). Aunque suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  3. Diabetes gestacional: es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.
  4. Otro tipo específico de diabetes, menos frecuente, es la diabetes causada por otras enfermedades o medicamentos, como por ejemplo las enfermedades del páncreas.

“Para diagnosticar la diabetes se realiza la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda a todas las personas a partir de los 45 años; en los menores de 45 años, se recomienda cuando existe al menos 1 factor de riesgo”, comenta Cantarutti.

Los factores de riesgo son:

  • Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos).
  • Diabetes durante el embarazo.
  • Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Actividad física insuficiente, sedentarismo.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol alto.
  • Tabaquismo.

“Para tener en cuenta, los valores de glucemia en ayuna deben ser menor de 110 mg/dl en personas sin factores de riesgo, y menor de 100 mg/dl en personas con factores de riesgo. Cuando los valores oscilan entre 100 y 125 mg/dl, se considera glucemia alterada en ayunas, y a valores iguales o mayores a 126 mg/dl, en al menos dos mediciones se diagnostica diabetes”, dijo la médica.

En cuanto a los síntomas de la diabetes, pueden variar de acuerdo a cada persona y según el tipo de diabetes:

La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina, por lo que su diagnóstico suele ser prácticamente inmediato tras el inicio de los síntomas. 

Por su parte, la diabetes tipo 2 es mucho más gradual. Pueden pasar varios años sin que se produzcan síntomas que hagan sospechar su presencia por lo cual, el diagnóstico se puede producir al realizar un análisis de sangre por otro motivo.

Estos síntomas pueden ser:

  • Falta de energía.
  • Poliuria (orinar mucho).
  • Polifagia (aumento del apetito).
  • Polidipsia (beber mucho por sed).
  • Pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones urinarias a repetición.
  • Infecciones cutáneas a repetición.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.

Algunas complicaciones que puede traer la diabetes:

  • Cuando el azúcar en sangre tiene valores por encima de lo normal, sostenidos durante mucho tiempo, puede dar lugar a complicaciones crónicas.
  • Cuando se afectan los pequeños vasos sanguíneos, se denominan complicaciones microvasculares, que pueden comprometer los ojos, los riñones y los nervios de los pies. Si los vasos sanguíneos de mayor tamaño se ven afectados, hablamos de complicaciones macrovasculares y ponen en riesgo al corazón, cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.
  • Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse controlando los niveles de glucemia y de los otros factores de riesgo cardiovasculares, como ser: la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Para su tratamiento se recomienda:

  • Educación diabetológica: incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para sus cuidados, es un componente fundamental del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.
  • Estilo de vida saludable: abarca un plan alimentario equilibrado, actividad física aeróbica y no fumar.
  • Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.
  • Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto, entre otros.

En este sentido, la Dra. Cantarutti agregó: “Está comprobado que la diabetes tipo 2, puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable, a través de un plan alimentario, actividad física y evitar fumar. El ejercicio físico, al menos 30 minutos diarios 5 días a la semana, puede reducir el riesgo hasta en un 40% de desarrollar diabetes tipo 2”.

En Jujuy, también se realizan algunas actividades para concientizar sobre la diabetes. 

Bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, teniendo siempre como eje central la formación y la educación diabetológica como herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y/o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) a través del área de Prevención y Promoción de la Salud realizará distintas actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se que se conmemora el 14 de noviembre.

Las actividades tienen el propósito de dar visibilidad y mejorar la concientización y el conocimiento sobre la diabetes, tanto en la población de afiliados como en la comunidad en general, para lo cual desde la obra social provincial se organizaron caminatas en distintos puntos de la provincia, convocando a los afiliados participantes de los talleres y a la comunidad en general.

En la capital jujeña, las acciones se desarrollarán a horas 9 con la partida desde Sociedad Española (Senador Pérez esq. Belgrano) hacia el parque San Martin, donde habrá clase de yoga al aire libre a cargo de la profesora Cecilia Ortega y asesoramiento sobre alimentación y diabetes con la licenciada Gabriela Oroza.

En tanto, en la ciudad de Palpalá, la caminata será en idéntico horario con partida desde Cine Altos Hornos Zapla (Avda. Rio de la Plata) hacia Plaza de las Aguas Danzantes. Allí se dictará clase de gimnasia al aire libre a cargo de la profesora Lorena Pérez y habrá asesoramiento y recomendaciones a cargo del equipo de enfermería de la Municipalidad local.

 En San Pedro la partida será a horas 8 desde Casa del Jubilado (Blas Parera 200- Bº 23 de agosto) hacia la plaza Central donde comenzará la clase de yoga al aire libre a cargo del profesor Matías Mussen con asesoramiento a cargo del equipo de enfermería licenciada Silvana Mansilla.

 El cronograma de caminatas también se replicará en ciudad Perico, con la partida a partir de horas 16 desde la Delegación ISJ (Mariano Moreno esq. Lavalle ex Palacio Belgrano) hacia Plaza Central; posterior clase de Yoga al aire libre a cargo de la profesora Melisa Canseco y asesoramiento a cargo del equipo de enfermería licenciada Carolina Martínez.

 En La Quiaca a horas 16:30 la partida será desde Cancha de la Juventud católica hacia Plaza Central, con presentación de gimnasia A cargo de la profesora Fátima Farfán.