El día nacional de Lucha Contra el Grooming fue establecido con motivo de recordar la sanción de la ley 26.904 que, en 2013, incorporó este delito en el Código Penal argentino, con penas de prisión que van desde seis meses hasta cuatro años, luego del asesinato de Micaela Ortega, una niña de 12 años que fue engañada por Jonathan Luna, un hombre que se hizo pasar por un niño en Facebook y logró encontrarse con ella.
El Grooming es el contacto con una niña, un niño o adolescente a través de medios digitales con el propósito de atentar contra su integridad sexual. Es una forma de abuso sexual que ocurre enteramente en entornos digitales, y constituye un delito, aun cuando no exista el encuentro físico. Por ejemplo, cuando alguien envía o solicita a un chico o una chica material de contenido erótico o sexual en cualquier formato, a través de mensajería instantánea, redes sociales, plataformas de videojuegos o de transmisiones en vivo, entre otros medios, es considerado grooming.
Para ganarse la confianza, el delincuente suele hacerse pasar por alguien de la edad de la víctima, creando un perfil ficticio para ello. El delito también puede darse con adultos conocidos que abordan a los chicos a través de estas mismas plataformas.
El acceso a las redes sociales, y a diferentes dispositivos electrónicos en niños, niñas y adolescentes, es parte de un presente donde la pantalla se ha vuelto protagonista de la vida. La información se mueve con mucha velocidad y en esa realidad es más fácil que ocurran casos de acoso virtual o grooming. Las estadísticas señalan que la gran mayoría de las víctimas de grooming tienen entre 9 y 15 años, con una gran cantidad de casos concentrados en niños y niñas menores de 12 años. El último informe de Grooming LATAM indica que Argentina es el país en el que más niños acceden a su primer dispositivo antes de los nueve años y en el que pasan más tiempo frente a las pantallas (7 horas al día).
En el mismo informe de Grooming Latam, Argentina tiene varios datos alarmantes: 5 de cada 10 niños, niñas y adolescentes mantuvieron conversaciones con desconocidos a través de redes sociales o juegos online. Nuestro país lidera otra estadística: 7 de cada 10 encuestados recibieron propuestas de noviazgo en línea y a un 25% de los chicos y chicas les pidieron imágenes de desnudez o semidesnudez. Además, el 55% no sabe qué es el grooming y lo que es peor: el 85% de los encuestados afirmó que sabe más de tecnología que sus adultos a cargo.
Señales de alerta sobre un posible caso de “grooming”
- El ocultamiento constante de los dispositivos móviles por parte de los chicos.
- La insistencia permanente por querer conectarse siempre y estar disponible todo el día sin comentar con quién está hablando.
- Querer estar conectados(as) hasta altas horas de la noche.
- A ello suelen sumarse indicadores más generales como una disminución en el rendimiento escolar, somnolencia, malhumor y cambios en su lenguaje corporal.
¿Qué hacer ante un caso de “grooming”?
- Es importante que los adultos responsables adopten un rol activo, de escucha abierta y horizontal, empático, amoroso, de respeto por la víctima y fundamentalmente acompañado de efectividad desde lo técnico.
También es importante tener en cuenta estos recaudos
- No hacerse pasar por la víctima.
- No bloquear al perfil del delincuente sexual.
- Copiar la URL del perfil (enlace asociado a su cuenta).
- No eliminar las conversaciones.
- Realizar capturas de pantalla.
- No «escrachar» (exponer) al pedófilo.
- Discontinuar la conversación de manera inmediata.
- Realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Unicef señala 7 medidas básicas de prevención para grandes y chicos:
- Comprender como adultos y enseñar a los chicos que la información que subimos al internet puede caer en manos de desconocidos con malas intenciones.
- Siempre usar configuraciones de privacidad de las redes sociales.
- Evitar compartir en las cuentas información personal (dirección, fotos con uniforme escolar, detalles íntimos).
- Recordar a los chicos que no se usa la cámara web al chatear con desconocidos.
- No dar información o compartir imágenes comprometedoras en redes sociales o chats.
- Evitar usar el nombre completo como usuario o nick en juegos en línea.
- Crear contraseñas seguras, aquellas que combinan números, letras y algún carácter especial y que no son tu DNI ni tu fecha de nacimiento.
La Línea 137 o «Línea de Acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual y grooming» y el WhatsApp 11 3133-1000 brinda asistencia telefónica gratuita y personal las 24 horas al día, todos los días del año.
En Jujuy, se puede realizar la denuncia en la Agencia Provincial de Delitos Complejos, llamando el teléfono fijo 3884249574 o acercándose a la sede de la calle Independencia Nº 169 de San Salvador de Jujuy.
Además, se puede concurrir a cualquier seccional de la Policía de la Provincia y solicitar hablar con un ayudante de fiscal. Allí se puede solicitar que la denuncia sea tomada con un ayudante de fiscal perteneciente al Ministerio Publico de la Acusación, o también puede realizar la misma en el Centro de Asistencia a la Víctima de calle Otero N°262.