Por un lado, las escenas apocalípticas van quedando atrás casi tres semanas después de la tragedia ocasionada por la también llamada gota fría en territorio español, pero la población de la provincia de Valencia está irascible por la mala gestión de la Generalitat.

En torno al Gobierno de esa región autónoma, comandado por el conservador Partido Popular (PP), unas 130 mil personas se lanzaron a las calles anoche exigiendo la renuncia del jefe de la administración valenciana, Carlos Mazón.

Las personas fallecidas como consecuencia de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) suman 220. De ellas, 212 pertenecen a la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Fueron rescatadas 36 mil 721 personas.

Ante el viaje proyectado por el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, a Bakú, Azerbaiyán, para asistir a la Cumbre sobre Cambio Climático COP29, se adelantó el Consejo de Ministros para este lunes.

Ya Sánchez anunció días atrás el primer paquete de medidas por un monto de 10 mil 600 millones de euros, enfocado en 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía), afectados por DANA el pasado 29 de octubre.

Ahora este lunes detallará los pormenores de un segundo paquete de ayudas multimillonarias. El PP, por mediación de su encargado de Economía, Juan Bravo, presentará al Ejecutivo un plan de medidas, algunas de las cuales pudieran incluirse en el programa de asistencias por la DANA.

Especialistas forenses de la Policía, Guardia Civil y centros de medicina legal de toda España trabajan en la identificación de las víctimas mortales por la catástrofe ambiental.

En paralelo, autoridades sanitarias se enfrascan en la ardua tarea de anticiparse a la aparición de brotes de enfermedades derivadas de la acumulación de aguas, además de intentar restablecer lo antes posible la normalidad en la atención médica de la ciudadanía en las zonas afectadas.

Además de los dispositivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional y local, junto con cuerpos de bomberos, se calcula que a las zonas más afectadas llegaron cerca de 50 mil voluntarios para ayudar en labores de limpieza. (fuente: Prensa Latina)