La investigación comenzó a principios de año y busca identificar e individualizar a todos los implicados en esta red, con detenciones ya realizadas y posibles nuevos allanamientos.

Sobre el tema, el Fiscal especializado en Ciberdelitos del Ministerio Público de la Acusación, Rodrigo Fernández Ríos, brindó algunos detalles del caso que conmocionó a la sociedad jujeña en los últimos días.

El funcionario judicial explicó que la investigación comenzó por una denuncia de grooming (acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales) que realizó la madre de una joven al encontrar mensajes de naturaleza sexual en su teléfono.

«Primariamente se inicia como una investigación por caso de grooming, luego que la victima entrega su celular se analizan los contenidos de los  mensajes de WhatsApp y Telegram y también los perfiles de redes sociales y los mensajes que se encuentran grabados en redes sociales como Instagram o Facebook -META-«, detalló y continuó: «a partir de este análisis se descubrió que esta chica no solamente era victima de grooming sino también que había personas mayores que la contactaban con la finalidad de contratar servicios sexuales».

El Fiscal señaló que luego de recabar la información del celular de la joven «se hace toda una investigación respecto a los números y los perfiles que se contactaban con esta niña y se determinó que no era solamente una persona y que había varias victimas que realizaban este tipo de consumo de estos servicios y que además había personas que ejercían coerción a niñas menores de edad a los fines de que participarán en estas actividades», relató.

Rodrigo Fernández Ríos comentó en UnjuRadio 92.9 que la investigación comenzó a principios de año y los involucrados son oriundos de Jujuy. «Hay personas que actuaban como facilitadores, intermediarios entre las menores victimas y quienes consumían este tipo de servicios», añadió.

También confirmó que a medida que la investigación avanzaba se descubrió que «era mayor la cantidad de personas implicadas y mayor la cantidad de personas que estaban contratando estos servicio y por ello se determinó la realización de allanamientos donde se secuestro de elementos electrónicos de las personas que eran facilitadores y consumidores de este tipo de material y de servicios prestados por niñas menores de edad que han sido victimas en esta causa», reveló.

El Fiscal mencionó que la banda operaba en capital y en el interior de la provincia. Al ser una investigación en curso evito dar algunas precisiones sobre el caso, aunque aclaro aún se esperan que hayan mas allanamientos y personas detenidas.

«Del análisis de los teléfonos de los involucrados se determinó que hay material producido con niños, niñas y adolescentes de la provincia pero también obtuvimos material de abuso sexual que se realizó en otros lugares y no se ha podido determinar quienes son las victimas de este material», remarcó.

Finalmente, el fiscal Fernández Ríos, dijo que el Departamento de Informática Forense del MPA continuará con la extracción de datos y análisis de los dispositivos electrónicos de los detenidos.