La Universidad Nacional de Jujuy continúa trabajando para brindar mejores posibilidades a toda la comunidad educativa a través de la implementación del Sistema Institucional de Educación a Distancia, el cual permite no solo acceder a clases virtuales, sino también a los diferentes servicios de la UNJu.       

Al respecto, Farid Astorga, Subsecretario de Educación a Distancia de la UNJu, sostuvo que fue un desafío “sostener el trabajo que se realizó en pandemia en cuanto a la educación virtual mediada por tecnología que ahora se incrementó, con lo cual uno entiende que llegó para quedarse”.

En ese sentido, destacó que esto implicó mayor inversión “se trabajó fuerte en ese sentido e hizo que también se proyecten nuevos servicios como la biblioteca digital, además se está avanzando con la plataforma relacionada a repositorios digitales donde se almacenarán documentos varios que hacen al quehacer de la educación mediada por la tecnología”.  

Consultado por lo que implicó sostener e incrementar la oferta de educación a distancia, Astorga recalcó que se necesitó refuncionalizar las diferentes tareas “antes era traer un proyector y ahora es habilitar un zoom, tuvimos varias reuniones sobre lo que implica esta nueva modalidad que amplía la posibilidad para los estudiantes pero a la vez requiere que las unidades académicas nos organicemos de otra manera, por eso lo importante en este camino es la implementación del Sistema Institucional de Educación a distancia, que tiene que ver con todos estos cambios y procesos”.

“En este nuevo paradigma de educación hay nuevos roles, no solamente para los estudiantes y docentes sino también para el personal no docente que tienen que sostener los servicios”, añadió.

Al hacer referencia a la utilización de las aulas virtuales, Astorga recalcó que en principio, antes de la pandemia, “teníamos aproximadamente unas 900 aulas, durante la pandemia se duplicaron, y ahora estamos llegando al triple de aulas; pero lo importante más que la cantidad es la forma, por la interacción que se genera”.

 “Las unidades que más utilizaban eran ingeniería y humanidades, ahora se ve un uso intensivo, incluso en agrarias se creó una carrera que es desarrollo rural que fue muy exitosa dada la posibilidad de aquellos estudiantes que están en lugares remotos poder seguir cursando”, puntualizó.

Por último, Astorga precisó que existen muchas ofertas que se armaron y se están armando “para poder ofrecer esta nueva forma, diplomaturas, cursos que tienen que ver con formaciones de posgrado que son completamente a distancia y se viene trabajando para que pueden ser implementadas de la mejor manera”.