El Ministro de Hacienda de la provincia, contador Federico Cardozo, dijo en UnjuRadio 92.9 que el dialogo por paritarias con los gremios «es constante y las puertas del ministerio siempre están abiertas».
Y añadió que: «las pretensiones de los gremios distan mucho de las posibilidades de la provincia». En ese sentido, explicó que el gobierno no impone las paritarias sino que ofrece aquello que puede pagar con los recursos que tiene.
El funcionario reconoció que hubo mejoras en algunos ítems que solicitaron los gremios en un contexto económico a nivel nacional «complicado».
«Creo que la situación actual es difícil y complicada provocada por disposiciones nacionales como la desregulación de tarifas y la quita de subsidios en la provincia que han perjudicado no solo a los empleados sino también a las finanzas de la provincia», detalló Cardozo.
Consultado sobre cual es el estado de las finanzas provinciales, el Ministro respondió que «están equilibradas» a pesar que deben afrontar gastos que antes estaban a cargo de Nación. En ese contexto, dijo que están haciendo un importante esfuerzo para continuar invirtiendo en mejorar las condiciones edilicias de algunos nosocomios y nodos de salud para que brinden mejores servicios a la población.
«No tuvimos un acompañamiento financiero extra -de nación- en concepto de ATN o ayuda extraordinaria de ningún tipo, todo lo que se hizo fue con recursos propios»
Finalmente, el contador Cardozo, aseguró que el bono de fin de año de $200.000 que otorgará el gobierno a los estatales fue «consensuado» con los gremios.
«Nuestra oferta inicial fue de $150.000 y luego a pedido de los gremios se acordó un monto de $200.000 a pagar en cuotas, ellos pedían que sea en dos cuotas pero le explicamos que financieramente no podíamos y que íbamos a ver sobre la marcha si podíamos pagar en algún momento una suma mayor», explicó el Ministro de Hacienda y confirmó que a pedido de los gremios se pagará la primera cuota a mediados de noviembre y la segunda con el sueldo del mes de noviembre que se abona en diciembre. Adelantó que el pago del aguinaldo de los trabajadores estatales de Jujuy «esta garantizado».